“Armada” : el despropósito de Ernest Cline

Estándar
Armada, Ernest Cline, ciencia ficción, Ready player one

“Armada” de Ernest Cline me ha decepcionado bastante

Cuando leí “Ready player one” me gustó tanto que empecé a sentir impaciencia por leer “Armada”, la nueva novela de su autor Ernest Cline. Sin embargo, debo admitir que este libro me ha decepcionado muchísimo, ya que ni de lejos llega al nivel de “Ready player one”. ¿Quieres saber por qué? Te lo cuento en este post.

“Armada” no pintaba nada mal, tenía los ingredientes necesarios para ser una novela interesante llena de nostálgicas referencias a la década de los 80 y a la cultura popular plasmada en películas, música, libros y videojuegos de las últimas décadas del siglo pasado. Con una amenaza de invasión extraterrestre de por medio, y una resistencia creada en secreto que recluta soldados para luchar contra estos alienígenas, parecía que esta novela de ciencia ficción debía funcionar a las mil maravillas. Pero no, se trata de un auténtico despropósito que logra que el lector vaya perdiendo interés en la historia conforme va avanzando en su desarrollo.

Y es que su sinopsis contada tal cual no está nada mal: Zack Lightman es un adolescente que ocupa su tiempo libre en jugar al videojuego del momento llamado “Armada” en el que ocupa la sexta posición entre los mejores jugadores. Cuando un día ve surcando el cielo de su instituto una nave espacial idéntica a las que suele combatir en “Armada”, empieza a temer que sufre los mismos síntomas que cree que acosaron a su padre, muerto en un accidente laboral cuando él era un bebé y cuyos diarios que Zack atesora están repletos de teorías que afirman que los extraterrestres amenazan a la especie humana desde hace años, y que los videojuegos de combates alienígenas forman parte de un programa gubernamental para reclutar a los mejores luchadores en el mundo. Como es de esperar, su padre no se equivocaba, y el propio Zack no tarda en ser llamado a formar  filas para parar un ataque definitivo.

Como decía, aunque pinte muy bien, creo que todo falla en esta novela. Para empezar es demasiado previsible. No voy a comentar nada sobre las cosas de este libro que resultan evidentes para el lector para no hacer spoilers a posibles interesados en leer el libro, pero no me gustan los libros en los que todo es tan extremadamente esperable. Tampoco tiene un ritmo fluido ni dinámico. La narración se estanca mucho y ni siquiera las escenas de acción me resultaron entretenidas. Además, al contrario que ocurría con “Ready player one”, la trama no es nada original ni imaginativa y parece una burda copia de “El juego de Ender” de Orson Scott Card. Me aburrí mucho con la lectura de este libro que no abandoné porque tenía la esperanza de que mejorara de alguna forma al final, el cual resultó ser también poco original y bastante insulso.

En definitiva y, sintiéndolo mucho, este es uno de esos libros que no recomiendo en absoluto y que te sugiero que no leas. Eso sí, tampoco creo que haya que cogerle manía a Ernest Cline, ya que su “Ready player one” es bastante bueno y tengo la esperanza de que retome esta línea para así sentar las bases de un nuevo género de ciencia ficción que mezcla las nuevas tecnologías con la cultura de décadas pasadas, logrando captar a lectores de diferentes generaciones o que han vivido distintas épocas. Espero que lo próximo que publique sea mejor…

Y tú ¿Has leído “Armada”? ¿Qué opinas? ¿Qué te pareció “Ready player one”? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s