Reseña de “La saga de los malditos” de Chufo Lloréns

Estándar
la saga de los malditos, Chufo Lloréns

Dos historias en una en “La saga de los malditos” de Chufo Lloréns

Hace aproximadamente un año descubrí al escritor Chufo Lloréns y, desde entonces, he ido haciéndome con todos los libros que ha publicado. Esta vez le ha tocado el turno a “La saga de los malditos” una historia que, a pesar de gustarme algo menos que otras que ha escrito Lloréns, merece mucho la pena leer. Si te gusta la literatura con tintes históricos, este libro tan original no te defraudará.

“La saga de los malditos” es un libro muy peculiar porque, en vez de narrar una historia, cuenta dos de manera intercalada pero con siglos de diferencia y un nexo común: la persecución e injusticias sufridas por el pueblo judío en dos momentos diferentes de la historia. Por un lado el lector asiste a la vida de Esther, la hija de un rabino toledano nacida en el siglo XIV que ve sacudido todo su mundo cuando algunos vecinos, instigados por el obispo, destrozan el barrio judío, matando e hiriendo a cientos de personas, entre ellas su propio padre. Obligada a casarse con un hombre al que no ama, y creyendo muerto a su amor verdadero, Esther emprende el camino hacia Sevilla, una ciudad en la que espera vivir en paz, pero en la cual tampoco se respeta ya a su pueblo.

Por otro lado, está la historia de los Pardenvolk, una familia de joyeros alemanes que, con el ascenso del partido nazi al poder en los años 3o, empieza a sufrir las consecuencias de que el padre sea judío. Adoptando identidades falsas y arriesgando su vida de mil formas, los tres hermanos Pardenvolk luchan contra el régimen alemán el cual, poco a poco, les va arrebatando todo cuanto tienen y cuanto quieren.

Ambas historias están conectadas de una manera sorprendente y magistral casi al final del libro y las dos muestran dos caras de una misma moneda: las injusticias que desde hace siglos ha arrastrado la comunidad judía sacudida siempre, como si de la peor maldición del mundo se tratara, por un odio inexplicable que ha manchado la historia con las peores atrocidades humanas posibles. “La saga de los malditos” logra mantener el interés del lector en todo momento (a pesar de ir saltando de una historia a otra) haciéndole partícipe de las vivencias de los distintos personajes cuyo destino se hace imprescindible conocer, aunque la historia sea de sobra conocida…

Recomiendo muchísimo este libro, pero debo confesar que me gustaron más otros libros de Chufo Lloréns como “Te daré la tierra” y “La ley de los justos” porque recrean épocas históricas sobre las que he leído menos y porque sus historias son muy emocionantes y están narradas con gran cercanía. Además, aunque “La saga de los malditos” es un libro muy extenso (tiene casi 1000 páginas) es tan dinámico y su historia es tan vibrante y absorbente, que no se hace pesado en ningún momento y se puede leer con gran agilidad. Yo todavía tengo alguna que otra obra de este autor por leer y prometo que acabaré haciéndolo porque disfruto muchísimo con su estilo narrativo y su gran carga histórica.

Y tú ¿Has leído “La saga de los malditos”?¿Te gusta Chufo Lloréns? ¿Qué libro suyo recomendarías más? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en “Reseña de “La saga de los malditos” de Chufo Lloréns

  1. Aunque, sin duda, es una historia emocionante, me recuerda demasiado a las novelas de Ken Follet o Idelfons Falcones y confieso que he acabado algo saturada de ese tipo de novelas y hace mucho que no las leo, por lo que dudo que me animara con ella. Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s