“El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte: el poder de los libros

Estándar
El club Dumas, Arturo Pérez-Reverte, reseña, novela policíaca

Preciosa mi edición de “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte

Llevaba tiempo queriendo volver a leer “El club Dumas”, uno de los primeros libros que me hicieron aficionarme a la obra de Arturo Pérez-Reverte. Hace poco me compré una edición de la que hacía mucho que estaba enamorada y ya se me hizo imposible seguir aplazando la relectura de este interesantísimo libro.  Como siempre, te dejo mis impresiones en esta reseña.

“El club Dumas” es, en mi opinión, una de las mejores historias de Pérez-Reverte, sobre todo por su fascinante trama con tintes policíacos y porque es todo un homenaje a la literatura en sí misma. En este libro el protagonista es Corso, un mercenario de libros que recibe el extraño encargo de verificar si un antiquísimo ejemplar de una obra llamada “Las nueve puertas” es auténtico o no. Para lograrlo, Corso debe encontrar otras dos copias de dicho libro y así dilucidar cuál es la verdadera. Sin embargo, esta investigación estará repleta de peligros, ya que Corso parece estar en el punto de mira de más de un personaje que quiere hacerse con otro valioso texto original que éste tiene en su poder: “El vino de Anjou”, uno de los capítulos del célebre “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas. Pero Corso no se verá solo en esta aventura, pues no tarda en aparecer en escena una jovencísima chica que se hace llamar Irene Adler (guiño, guiño) quien le ayuda a sobrevivir a esta intensa búsqueda y aclarar la misteriosa conexión entre el capítulo de Dumas y el libro pensado para invocar al diablo.

Lo mejor de este libro es, como decía, su trama absorbente y su ritmo, que compagina pausados guiños a la literatura y a la historia con escenas de acción y suspense de gran agilidad. También me encanta que el lector puede ir comprobando por sí mismo las semejanzas y diferencias de las láminas encontradas en las tres versiones, porque aparecen reproducidas con tal fin, algo que sorprende y hace más interesante e intrigante el avance en la trama. El hecho de que este libro suponga todo un homenaje a la literatura, con pasajes dedicados por completo a la obra de Dumas, pero también con recurrentes referencias a otras figuras literarias como Conan Doyle, Stendhal o el impresor Aristide Torchia, lo convierte en todo un placer para los lectores más empedernidos y Pérez-Reverte lleva la novela policíaca un paso más allá al lograr que los libros se conviertan en objetos de crímenes e incluso en propios criminales, sacando lo mejor y lo peor de las personas y sirviendo como llave para desatar fuerzas oscuras.

Mi consejo es que leas “El club Dumas” (si no lo has hecho ya) y que cuentes con él para relecturas frecuentes, porque es un libro más complejo de lo que parece en un primer momento y una de las mejores historias de un escritor al que las musas parecen mimar de manera especial, ya que es responsable de grandes aportes a las letras españolas. Sin ir más lejos, no hace mucho hablé por aquí de su inmejorable saga sobre su personaje más conocido: el capitán Alatriste. Los libros de Arturo Pérez-Reverte no deben faltar nunca en las estanterías de los lectores más curiosos e inquietos, pero cuidado con querer ir más allá e intentar abrir las nueve puertas…

Y tú ¿Has leído “El club Dumas”? ¿Cuál es tu libro preferido de Arturo Pérez-Reverte? ¿Qué piensas de este autor? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en ““El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte: el poder de los libros

  1. Hola, Rosa:
    Soy Esther Magar, de librosyliteratura.es.
    Hemos visto tu blog y queremos hacerte una propuesta que puede interesarte, ¿puedes facilitarme un correo de contacto? Si quieres, mándamelo por privado a través de Twitter: @EstherMagar
    Saludos.

    Me gusta

  2. La verdad es que fue la gran película “El maestro de esgrima” lo que me hizo perder los prejuicios sobre Arturo Pérez-Reverte y verlo, como lo que es, un gran escritor. Luego miré opiniones sobre su obra. Ésta magnífica reseña y opiniones a cerca de “El club Dumas” y el hecho de que la película de Polanski “La novena puerta” con Johny Deep haciendo de Corso, -que tanto me impresionó en su momento- acabaron por decidirme a leerlo. Y me encantó de principo a fin. Me lo he leído en poco tiempo y estoy con ganas de releerlo y leer algo más de Reverte.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s