Reseña de “Harry Potter y el legado maldito”de John Tiffany y Jack Thorne

Estándar
Harry Potter, el legado maldito, J.K.Rowling, teatro

He caído en la tentación de leerme “Harry Potter y el legado maldito” de John Tiffany y Jack Thorne

A pesar de que era reacia a leerme “Harry Potter y el legado maldito” (por motivos que ahora explicaré) al final me ha podido la curiosidad y he acabado leyendo esta obra de teatro de John Tiffany y Jack Thorne en formato de libro ahora que ha sido traducida al castellano. Se trata de una historia basada en una idea original de J.K.Rowling bastante entretenida pero con la cual no estoy de acuerdo en eso de que sea denominada como la octava entrega de la saga de “Harry Potter”. Procedo a explicarme…

Imagino que precisamente por ser una gran seguidora de la saga de “Harry Potter”, ningún material sobre esta historia que no salga del puño y letra de su autora, J.K.Rowling, me satisface ni cumple mis expectativas. Desde que la escritora británica publicase “Harry Potter y las reliquias de la muerte” he estado esperando con ansia mal disimulada más libros sobre este mundo mágico, ya sea a modo de precuela, continuación, spin-off o lo que surja. Por eso no me ilusioné especialmente cuando escuché la noticia de que iba a publicarse “Harry Potter y el legado maldito”, una obra de teatro aprobada por Rowling, pero no escrita por ella. Sin embargo, al final caí en la tentación de leerla y, a pesar de ser mucho mejor de lo que esperaba, me ha sabido a poco. Pero primero  voy a resumirte un poco de qué va por si todavía no has leído ninguna reseña.

“Harry Potter y el legado maldito” arranca en el mismo punto donde se quedó en las últimas páginas de “Harry Potter y las reliquias de la muerte” con nuestro querido trío protagonista esperando el Expreso de Hogwarts, el cual se llevará a sus hijos a la Escuela de Magia y Hechicería diecinueve años después de que tuviera lugar la terrible batalla que les enfrentó a Lord Voldemort. Harry Potter es el orgulloso padre de dos niños y una niña de quienes el mediano, Albus Severus, es el protagonista de esta nueva historia, ya que siente que siempre estará a la sombra que proyecta el pasado cargado de hazañas y heroicidades de su progenitor. Todo empeora para Albus cuando el sombrero seleccionador lo pone en Slytherin (a pesar de sus temores) y para colmo se convierte en el gran amigo de Scorpius (el hijo de Draco Malfoy) sobre el que sobrevuelan los rumores de que es hijo del mismísimo Voldemort. El chico, sin embargo, ve la oportunidad de hacer algo valeroso y vivir una auténtica aventura cuando descubre que, si se hace con un giratiempo escondido en el Ministerio de Magia, puede devolverle la vida a Cedric Diggory, el inocente estudiante de Hogwarts que fue asesinado delante de Harry Potter por orden de Voldemort. A partir de este punto el libro se convierte en una sucesión de viajes temporales, realidades paralelas y descubrimientos que hacen que su lectura sea muy entretenida, además de curiosa.

Como decía, esperaba que esta obra de teatro fuese bastante peor. Pensaba que sería mucho más lenta y aburrida y que predominaría sobre todo el diálogo, careciendo de la magia y el encanto de los libros de J.K.Rowling. Por eso me ha sorprendido el dinamismo de la historia y que no está exenta de la esencia de las historias de Harry Potter, con gran presencia de los hechizos, artilugios y peculiaridades del universo creado por Rowling. Sin embargo, sigue sin ser un libro que me convenza como continuación de la historia original. A los personajes les falta profundidad, algunas situaciones están bastante traídas por los pelos y se abusa un poco de algunos recursos como los viajes en el tiempo (que al final se hacen muy repetitivos). Personalmente, prefiero tomarme esta historia como algo paralelo, que podría haber sucedido pero que no lo ha hecho y seguir esperando algo escrito única y exclusivamente por J.K.Rowling, con todo lo que esto conlleva.

Harry Potter, el legado maldito, J.K.Rowling, teatro

No estoy de acuerdo en eso de llamarle a “Harry Potter y el legado maldito” la octava historia

En definitiva, un libro entretenido y agradable que mata un poco el gusanillo de más Harry Potter, pero que no sacia en absoluto mi tremenda hambre de más y más dosis de este maravilloso mundo del que todavía (espero, por favor, ¿sí?) nos queda mucho por descubrir.

Y tú ¿Has leído ya “Harry Potter y el legado maldito”? ¿Qué te ha parecido este libro? ¿Esperabas más o menos de esta historia? Cuéntame…

Anuncios

7 comentarios en “Reseña de “Harry Potter y el legado maldito”de John Tiffany y Jack Thorne

  1. Muy de acuerdo contigo, a mí lo que más me gustó era la idea de ver Harry adulto y como lidia con sus traumas, pero me parece una historia muy innecesaria, con algunas líneas argumentales algo rebuscadas y con unos personajes llevado a lo carituresco (Rom Weasly). Así que nada, me quedo con la historia original.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si tan solo Rowling tomara esta historia y la pasara a formato novela, con más desarrollo y profundidad… la idea es buena. Por mi parte, sin embargo, espero que si la autora no se pondrá a escribir más sobre este mundo, que ya deje que otros hagan lo que quieran.

    Buena reseña, Rosa, un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. LaloRuizDiez

    Tenia ganas de leer tu opinion, ya que se de tu cariño por esta saga (similar al que le tengo yo) y después de leer la reseña he visto que coincidimos al 100%. Historia muy muy pillada por los pelos
    [SPOILER]
    Me dio tantisima pena volver a leer a Snape, tan de pasada y sin profundidad… Esos universos paralelos durante la historia original, y por supuesto esos viajes en el tiempo sin conexion previa con la saga original.
    Esa paternidad tan tan rebuscada y sacada de la nada…
    [/SPOILER]
    No formará parte de mi lectura anual de la saga Harry Potter, como broma esta bien, pero no llena el corazón como la saga original

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola :) Pues como tu, creo que la curiosidad va a acabar matando al gato y terminaré leyendo el libro, aunque llevo renegando de él desde un principio, pero Hogwarts y Potter siempre llenarán nuestro corazón. No sé cuando lo haré, pero sé que va a ser así en algún momento. Un abrazo^^

    Me gusta

  5. Gonzalo

    Anteayer me lo ventilé por la noche. Creía que yo era el único que se quedó algo defraudado. Menos mal. Suscribo todo lo que dices, y espero saciar algo con Newt Scamander spinoff movie, pero sin las esperanzas de HP, nada será igual.

    Me gusta

  6. Rhonny Zamora

    Tenía muy pendiente leer tu reseña. Por allí trate de empezar a entrarle a los fanfiction que salieron pero que va. Y bueno quería saber de qué iba este libro pero sin mucha motivación, en verdad, para tenerlo en mis manos. Yo espero con ansias el día en que ella se tome la tarea de sacar la historia de Tom y su conversión en Lord Voldemort junto a esa primera guerra de magos. Lo otro por lo que espero es por el spin-off de Snape. Saludos desde Venezuela. Vizca Barça.

    Me gusta

  7. Salander

    Pienso igual que tú al 100%: la historia está mejor de lo que esperaba, pero me identifico en lo de que “no me mata el hambre” de leer más sobre Harry Potter… Me produjo una sensación rarísima este libro, entre que lo leí en inglés, el hecho de ser obra de teatro… No sé, también me produjo cierta melancolía. Por cierto, voy a seguirte, yo también tengo un blog de reseñas aunque llevo poco tiempo :)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s