“Elantris” de Brandon Sanderson cumple 10 años

Estándar
Elantris, Brandon Sanderson, fantasía, magia

Ya tenía ganas de leer “Elantris” de Brandon Sanderson

Llevaba bastante tiempo con la intención de leer “Elantris”, la primera novela de Brandon Sanderson, un autor que me sorprendió gratamente por su manera magistral de terminar con la saga de “La rueda del tiempo”. Aprovechando una lectura conjunta de un club de literatura en el que participo y en el cual se eligió este libro para el mes de octubre, me he hecho con una edición especial del décimo aniversario de la publicación de este éxito de Sanderson. Ahora me propongo recomendarte esta joyita de la literatura de fantasía actual.

“Elantris” narra la historia de la ciudad que da nombre al libro: una proeza arquitectónica en la cual sus resplandecientes habitantes se caracterizan por poseer unos extraños poderes y controlar una magia ancestral a través de aones. Pero un buen día los elantrinos pierden todos sus dones y empiezan a convertirse en una especie de muertos vivientes, condenados a pasar hambre eternamente y sufrir por las heridas o golpes que nunca se curan. Los habitantes de las ciudades colindantes a veces son atacados repentinamente por esta rara enfermedad elantrina y se ven repudiados inmediatamente tras las murallas de la antaño bella Elantris, una ciudad ahora llena de suciedad y miseria en la que sus habitantes se consumen y enloquecen. Cuando esta maldición alcanza a Raoden, el heredero del trono de Arelon, la ciudad fronteriza, las cosas empiezan a cambiar: el príncipe es encerrado en la ciudad decrépita, pero se niega a aceptar la debilidad y la muerte en vida y no tarda en esforzarse por aprender la naturaleza de su nueva condición, además de trabajar para devolverle a los elantrinos una dignidad hace tiempo olvidada, construyendo una sociedad útil y autosuficiente.

Sarene, la princesa del reino de Teod, es la “viuda” de Raoden, con el cual estaba prometida en la distancia pero cuyo compromiso se convirtió en matrimonio nada más darse por muerto al joven heredero de Arelon. Curiosa y luchadora, Sarene no tarda en querer conocer más sobre los misterios de Elantris y ayudar a sus confinados habitantes, además de meterse de lleno en las tramas e intrigas políticas que giran en torno al gobierno de Arelon, una ciudad en el punto de mira de Hrathen, un fanático sacerdote que pretende convertir el reino a su religión antes de que sea masacrado por su alto mando.

Con todos estos ingredientes, “Elantris” no tenía más remedio que ser una maravillosa novela de fantasía que he disfrutado muchísimo, a pesar de que su ritmo se ve a ratos frenado por la carga política y sobre todo religiosa de la trama. El lector pronto se siente tentado a conocer más sobre la enigmática ciudad de Elantris y la emoción va en aumento conforme avanza la historia, cuyo final está muy bien construido y lleno de giros inesperados. Brandon Sanderson ha logrado que vea con mis propios ojos el esplendor elantrino, para sentir luego la decadencia de la ciudad y que haya simpatizado con sus protagonistas, sobre todo con Raoden en su búsqueda por comprender la maldición y devolver a Elantris su antigua gloria.

Opino que Brandon Sanderson hace con este libro un interesantísimo aporte a la literatura fantástica y ya me he propuesto hacerme con toda su bibliografía (no tengo remedio). Además, recomiendo la edición conmemorativa del décimo aniversario de la editorial Nova ya que, aunque es un poco cara, se trata de una edición preciosa de tapa dura que contiene varios mapas, una presentación del autor, una lista de los aones y varios capítulos que no venían incluidos en las primeras ediciones (aunque aparecen al final del libro y me hubiese gustado mucho más que estuviesen intercalados en la historia)

Elantris, Brandon Sanderson, fantasía, magia, editorial nova

La edición conmemorativa de “Elantris” incluye mapas de las ciudades

Ahora espero que te pueda la curiosidad y te animes a asomarte a las murallas de la portentosa Elantris, ciudad de dioses llena de misterios, magia y un encanto que tendrás que descubrir con tus propios ojos…

Y tú ¿Has leído “Elantris”? ¿Te gusta Brandon Sanderson? ¿Qué libros suyos has leído? Cuéntame…

Anuncios

3 comentarios en ““Elantris” de Brandon Sanderson cumple 10 años

  1. Hola :) Este fue mi primer Sanderson allá hace un par de años (aunque lo he releído con la nueva edición) y sigue en mi top de favoritos, tanto por su originalidad y esos personajes que tanto me llenarón. Tengo ganas de Elantris 2 y ver por los derroteros que una vez más Sanderson nos lleva. Respecto a que he leído de Sanderson creo que termino antes diciendo que no he leído, que es ponerme con su saga mayor El archivo de las tormentas, El rithmatista y Alcatraz. Por el resto todo leído y algunos releídos. Que ganas de conocerle en Bcn en un par de semanas. Un abrazo^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s