Reseña de “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón

Estándar
La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón, El cementerio de los libros olvidados

Gran historia “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón

Hace años descubrí a Carlos Ruiz Zafón con “La sombra del viento”, una fabulosa novela llena de suspense y vibrante de emociones humanas que transcurre en una atmósfera casi mágica. Como es de suponer, no paré hasta leer también tanto la precuela como la secuela de esta historia y ahora, a punto de que se estrene otro libro de esta serie, he decidido volver a leer este libro que da inicio a la saga de “El cementerio de los libros olvidados” y he disfrutado de nuevo enormemente con la pluma de Ruiz Zafón.

“La sombra del viento” empieza con una estampa casi surrealista, pero capaz de hacer las delicias de cualquier lector: su joven protagonista, Daniel Sempere, es llevado por su padre hasta un enigmático edificio conocido como el cementerio de los libros olvidados, donde puede escoger el libro que quiera bajo la promesa de que no le contará a nadie acerca de la existencia de este lugar repleto de ediciones perdidas o que nadie quiere. Daniel elige uno con un título muy evocador: “La sombra del viento” de un tal Julián Carax y pasa toda la noche con el alma en vilo leyendo una historia que cambiará su vida para siempre. A partir de este momento, el chico se dedicará a indagar sobre la vida del autor, llena de misterios y secretos, mientras que recibe las visitas de un hombre extraño que exige que se le entregue el ejemplar que el muchacho atesora.

Conocer la verdad sobre el pasado de Julián Carax y sus obras se convierte en un juego muy peligroso que transcurre paralelo a la vida del protagonista quien va creciendo y rodeándose de personajes entrañables como Fermín, un vagabundo en el punto de mira de un despiadado policía que decide ayudar al muchacho en todos los ámbitos de su vida. El peligro aumenta conforme Daniel se va acercando a la verdad y el misticismo y la magia parecen apoderarse de un escenario tan real como el de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. El final de esta historia es bastante bueno y redondo pero de esto, claro está, no voy a hablar.

Lo cierto es que adoro la narrativa de Carlos Ruiz Zafón. Tiene una manera preciosa de hacer descripciones y jugar con las palabras y sus personajes son bastante creíbles. Algunos incluso llegan a conectar profundamente con el lector, al lograr una empatía muy especial con estos personajes llenos de luces y sombras que demuestran una gran bondad, a pesar de las injusticias que se han visto obligados a padecer. Opino que el estilo de Ruiz Zafón es muy particular y hace disfrutar enormemente al lector, además de centrar la trama en un ámbito tan querido como el de la literatura. Y es que todo el libro es un homenaje a los libros, a la pasión por la escritura y a la huida de la realidad a través de las palabras. Por supuesto, también pretendo releer “El juego del ángel” y “El prisionero del cielo” antes de que se publique la nueva novela. No menos recomendable de este autor es “Marina” y “La trilogía de la niebla” (aunque dicha trilogía que abarca las tres primeras novelas del autor están todavía a años luz de la maestría que demuestra en su madurez literaria)

En definitiva, te recomiendo que le des una oportunidad a “La sombra del viento” para conocer la magia de esta historia que contiene muchas otras historias marcadas por las vidas de varios personajes y sus sueños, miedos, anhelos e ilusiones… No te dejará indiferente.

Y tú ¿Has leído “La sombra del viento”? ¿Qué piensas de Carlos Ruiz Zafón? ¿Qué libro de este autor te gusta más? Cuéntame…

Anuncios

8 comentarios en “Reseña de “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón

  1. Lo leí hace ya muchos años y recuerdo que lo devoré en un par de días, me gustó tanto que cuando leí “El juego del angel” acabé muy decepcionada porque no me gustó nada y la verdad ya no continué con la saga y ahora mismo no creo que lo haga. Eso sí, tengo en mi lista Marina porque he leído cosas muy buenas de él. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Roschack

    Es curioso. Este libro me marcó muchisimo, como en su época me marcó el Señor de los anillos. Ademas que mi familia es de Barcelona y pasear por las zonas mil veces y al leer el libro poder hacerlo con la mente y con ayuda de fotografias viejas de la misma época que adornan la casa de mi bisabuela.
    No leí los siguientes libros por miedo a que me quitasen el sabor de boca tan bueno que me dejó éste, pero creo que ha llegado la hora de animarme por fin

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Reconozco que en un principio, ya hace muchos años, leí el libro y lo dejé. Pero ahora lo he acabado de leer y me parece una delicia de libro. De lo mejor que he leído sin duda, porque lo tiene todo. Me encanta como hace Ruíz Zafón hablar a los personajes, te hace llorar y también te hace -y mucho- reír. Nunca me he reído tanto leyendo un libro. Con una trama excepcional, que tiene de todo, romanticismo, suspense, intriga. Y todo ello lo cierra de una forma sublime. Ahora a ver si me atrevo a seguir con la saga con el convencimiento de que va a ser muy difícil superar esta obra maestra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s