“El juego del Ángel” y la mágica narrativa de Carlos Ruiz Zafón

Estándar
img_20160903_205910

He vuelto a leer “El juego del Ángel” de Carlos Ruiz Zafón

Con la excusa de que Carlos Ruiz Zafón acaba de publicar un nuevo libro, me propuse releer los libros de “El cementerio de los libros olvidados” y ahora le ha tocado el turno a “El juego el Ángel” una especie de precuela de “La sombra del viento”, pero que puede leerse de manera totalmente independiente. Tal y como imaginaba, he vuelto a disfrutar muchísimo de esta historia que engancha con su trama y enamora por el estilo narrativo de su autor. Si quieres entender el motivo, échale un vistazo a mi reseña.

Esta vez la historia de “El juego del Ángel” se desarrolla décadas antes del primer libro, en la Barcelona de los años 20. Su protagonista, David Martín, es un joven adolescente que intenta superar su infancia traumática trabajando en un periódico cuyo director aprovecha sus dones narrativos para encargarle una serie de relatos de misterio por entregas. Con el tiempo, David empieza a trabajar para una editorial, pero se siente frustrado por escribir siempre lo que le ordenan y porque el amor de su vida decide casarse con su amigo y protector. Deprimido y enfermo, el joven ve una salida en aceptar la misteriosa propuesta de un excéntrico personaje que le encarga la redacción de un libro tan enigmático como misterioso. Casi sin darse cuenta, David entrega mucho más que su talento al servicio de este extraño y poderoso hombre, y ya no vuelve a disfrutar ni de un momento de sosiego…

“El juego del Ángel” vuelve a sorprender al lector que ya ha pasado por el influjo de “La sombra del viento”. De nuevo nos encontramos ante una historia que mezcla la realidad con escenas surrealistas y fantasmagóricas, distorsionando la visión de su protagonista, quien se ve arrastrado a una oscura aventura sin proponérselo. El estilo narrativo de Carlos Ruiz Zafón sigue siendo cautivador, muy gráfico y lleno de belleza, y no pierde el hilo conductor de la (ya tetralogía) de “El cementerio de los libros olvidados” que tiene como eje central la literatura y la pasión por los libros, y de nuevo muestra este extraño edificio repleto de libros escondidos a los que sólo unos pocos elegidos pueden acceder. Lleno además de guiños a “La sombra del viento” esta historia dedica muchas páginas a los Sempere, más concretamente al abuelo y al padre del joven protagonista del primer libro de la serie, y el lector conoce más a fondo a algún que otro personaje que apenas se mencionaba en su predecesor.

Recomiendo totalmente la lectura de este libro que engancha de principio a fin y que puede leerse de manera independiente al resto, a pesar de que se disfruta mucho más contextualizándolo con los demás. Por mi parte, tengo intención de releer también la tercera entrega antes de hacerme con “El laberinto de los espíritus” el esperado final de esta tetralogía que ha cautivado a tantísimos lectores en todo el mundo, y que espero esté a la altura de los anteriores. Muy pronto saldré de dudas…

Y tú ¿Has leído “El juego del Ángel”? ¿Sigues “El cementerio de los libros olvidados”? ¿Qué piensas del estilo de Carlos Ruiz Zafón? Cuéntame…

Anuncios

3 comentarios en ““El juego del Ángel” y la mágica narrativa de Carlos Ruiz Zafón

  1. La verdad es que yo creo que me gustó tanto “La sombra del viento”, que tengo miedo a decepcionarme con otro libro de la saga. Y como los libros son independientes unos de otros, al final me he decidido por “El laberinto de los espíritus” que hasta el momento ha tenido una buena acogida. Ojalá tenga ese estilo de “La sombra del viento” que parecía escrito en otro siglo y que sus chocantes diálogos te sacaban la carcajada …

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s