Reseña de “Una antorcha en las tinieblas” de Sabaa Tahir

Estándar
Una antorcha en las tinieblas, Sabaa Tahir, literatura juvenil, reseña

Mi última lectura ha sido “Una antorcha en las tinieblas” de Sabaa Tahir

Lo confieso, no puedo decir que no a los envíos de las editoriales, y por eso me decidí a darle una oportunidad a “Una antorcha en las tinieblas” de Sabaa Tahir cuando me lo ofrecieron, a pesar de que sólo conocía de oídas este libro. Se trata de la continuación de “Una llama entre cenizas”, un título que tuvo una gran aceptación entre el público juvenil. ¿Quieres saber de qué va esta historia?

“Una antorcha en las tinieblas” retoma la acción en el punto en el que se dejó en su predecesor, con sus jóvenes protagonistas, Laia y Elias, intentando escapar de Serra huyendo del ejército de los máscaras al servicio del Imperio (un sistema de gobierno tirano y despiadado) con el objetivo principal de rescatar al hermano de Laia, encerrado en una prisión de alta seguridad por sus conocimientos sobre el acero sérrico, al parecer un arma que ayudaría a los académicos (una clase social reprimida por el Imperio) a recuperar su libertad. Por supuesto, el camino hasta la prisión no será nada fácil, y los chicos deberán enfrentarse a un montón de peligros, enemigos e incluso despistar a la mismísima muerte que reclama al valiente Elias a cada momento mientras un veneno circula por su sangre.

La historia, contada desde el punto de vista de los distintos protagonistas, también incluye la perspectiva de Helene Aquilla, una joven amiga de Elias que recibe la orden del retorcido líder del Imperio de asesinar a los fugitivos a cambio de no asesinar a toda su familia. Helene se debate continuamente entre la agonía de traicionar a su antiguo compañero o perder a sus familiares, pero en la búsqueda descubre por casualidad una conspiración tan sorprendente como peligrosa…

“Una antorcha en las tinieblas” es ante todo un libro juvenil bien cargado con todos los ingredientes que aderezan hoy en día las historias para jóvenes: amores imposibles, chicas que se debaten entre dos pasiones, personajes fuertes y rebeldes que se enfrentan al poder dominante y grandes dosis de acción. Pero también debo admitir que este libro es bastante original en algunos aspectos que lo alejan un poco de otros libros para jóvenes. Por ejemplo, presenta una sociedad como la del Imperio romano, pero con un toque futurista y lleno de seres y elementos mágicos, logrando una atmósfera bastante interesante que, para mí, constituye el punto fuerte de esta historia bastante entretenida y que conjuga escenas sosas con otras muy curiosas.

En definitiva, no se trata de una obra maestra de la literatura, pero puede atraer bastante a un público juvenil que siga la estela de historias del estilo de “Los juegos del hambre” aunque, en mi opinión, la trilogía protagonizada por la chica sinsajo está a años luz de las sagas juveniles que no paran de surgir de la noche a la mañana. Y, aunque se trata de temáticas muy diferentes, prefiero trilogías juveniles como la de Joe Abercrombie con su “El mar quebrado”. Pero para gusto los colores…

Y tú ¿Has leído “Una antorcha en las tinieblas”? ¿Qué te parece esta historia? ¿Cuáles libros juveniles te gustan más? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en “Reseña de “Una antorcha en las tinieblas” de Sabaa Tahir

  1. ¡Muy buena reseña!

    No he leído ésta trilogía. Aunque como apuntas en la reseña, últimamente estamos saturados de libros juveniles con uan Estela similar a “Los juegos del hambre”, y está parece una novela con los elementos típicos de estos libros y poco atractivo, para un lector más experimentado. Aunque me parece una buena opción para el público juvenil e iniciarse en la lectura, con una novela entretenida y fácil de leer.
    Muchas gracias, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s