“La caza del carnero salvaje”: nunca tengo suficiente de Haruki Murakami

Estándar
Haruki Murakami, la caza del carnero salvaje, literatura japonesa

“La caza del carnero salvaje”, otro imprescindible de Murakami

Todavía me estaba yo lamentando de que a Haruki Murakami no le concedieran el Premio Nobel de Literatura otro año más, cuando decidí lanzarme a por otro de sus libros. Entre los pocos que tengo pendientes estaba todavía “La caza del carnero salvaje” y fue el elegido para calmar un poco mis inagotables ganas de la literatura del escritor japonés. Espero que tú no te hayas cansado ya de mis reseñas sobre libros de Murakami, porque aquí va otra ración.

“La caza del carnero salvaje” cuenta la insólita (cómo no) aventura de su protagonista: un treintañero recién divorciado que anda un poco a la deriva e intenta buscar compañía en una modelo de fotografías de orejas, recibe un día el extraño encargo de encontrar a un carnero que aparece en una instantánea que utilizó en su día para una de las campañas publicitarias de su empresa. Medio obligado, medio movido por las ganas de abandonar su monótona existencia, el joven publicista decide viajar al norte de Japón para hallar al peculiar animal y deberá entrevistarse con diferentes y extravagantes personajes para recabar información y resolver el misterio que envuelve al carnero y a su nuevo jefe.

¿Qué decir de este libro? ¿Qué decir de Murakami? Si sueles seguir mi blog, ya sabrás que los libros que me resultan más difíciles de reseñar son los de este señor nipón, porque su calidad no radica tanto en la trama o la historia, como en lo que transmiten sus personajes con sus reflexiones y conversaciones. Es muy complicado explicar el motivo por el que me gusta tanto la literatura de Murakami, llena de sensaciones y emociones, surrealista hasta la médula, pero cargada de verdades y repleta de psicología humana. Siempre me sorprendo a mí misma embelesada con los razonamientos de algunos de sus personajes o ensimismada con algunas escenas que logran erizarme la piel.

Lo que sí puedo comentar son los tópicos recurrentes del escritor que vuelven a aparecer en este libro como la figura del gato, la soledad del hombre, la misteriosa y fugaz compañía de una mujer, la presencia de los sueños y el contenido surrealista, y el culto a la gastronomía. Además, quiero dejar claro que este libro que se lee rápido dentro de los tiempos que requiere una lectura de este tipo de literatura, no es de mis favoritos, pero me parece otra genialidad de Murakami y conecta totalmente con la historia de “Baila, baila, baila”, otro de sus recomendables.

Sé que soy muy pesada halagando los libros de Murakami y que pensarás que para no saber explicar el motivo por el que me gusta tanto, lo tengo en un pedestal, pero es que pocos autores consiguen que me meta tan de lleno en un universo mitad real, mitad onírico, que apenas queda explicado, pero del que no quiero salir nunca. Si te pasa algo parecido con cualquier autor, sabrás perdonarme…

Y a ti ¿Te gusta Haruki Murakami? ¿Has leído “La caza del carnero salvaje”? ¿Cuál es tu libro favorito de este escritor? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s