“Falcó”: una de espías de Arturo Pérez-Reverte

Estándar
Falcó, espías, Arturo Pérez-Reverte, reseña

Arturo Pérez-Reverte ha sorprendido esta vez con una historia de espías con “Falcó”

Uno de los estrenos más esperados del pasado año por una servidora fue el libro “Falcó” de Arturo Pérez-Reverte. Tardé un poco, pero al final pude disfrutar de esta nueva historia de espías, un registro hasta ahora desconocido en la obra de este escritor al que sigo desde hace ya bastantes años. Aunque no es su mejor libro, te recomiendo que tú también lo leas (si no lo has hecho ya)

Por raro que pueda parecer conociendo mi afición por Pérez-Reverte, no compré “Falcó” en la fecha en la que se publicó. Andaba muy atareada en el trabajo y no tenía tiempo de ir a buscar el libro. Hasta que tuve que coger un vuelo por motivos laborales y por poco me da algo al descubrir que, con el tremendo madrugón, se me había olvidado llevar un libro o mi Kindle para entretenerme en el viaje. Menos mal que una tiene recursos y me fui a buscar una tienda Relay en el aeropuerto y… ahí estaba: mi ejemplar de “Falcó” esperándome para que por fin me hiciera con él.

Así fue como, sobrevolando las nubes en un amanecer, empecé a conocer a Lorenzo Falcó, un buscavidas elegante que en la turbulenta España de 1936 y trabajando para el Servicio Nacional de Información y Operaciones del bando franquista, acepta el encargo de infiltrarse en la zona roja y liberar a José Antonio Primo de Rivera antes de que sea ejecutado. Falcó no duda en utilizar sus dotes de embaucador y asesino para asegurar el éxito de esta peligrosa misión, liderando a un grupo de falangistas sin experiencia en este tipo de situaciones, en las que el duro Falcó está sobradamente curtido. Este espía frío, mujeriego, e insensible a cualquier ideología política y sin sentimiento alguno de patriotismo, solamente busca cumplir sus misiones para ganar dinero y se preocupa únicamente por sí mismo ¿o no?

Lo que está claro es que el lector vivirá esta historia llena de giros, traiciones y sangre con absoluta intensidad, imaginándola prácticamente en blanco y negro y desenredando poco a poco una maraña de secretos y espionajes dobles en la que no hay héroes o villanos, sino distintos puntos de vista en unos de los episodios más truculentos de la historia de España del siglo XX. Pérez-Reverte mezcla ficción y hechos históricos para recrear esta aventura que pierde fuelle en las últimas páginas y que tiene un final que pide a gritos otro libro que lo cierre de alguna manera. No sé si lo veremos o no…

En definitiva, “Falcó” me ha dejado con un buen sabor de boca, aunque ni de lejos es lo mejor que he leído de Reverte. Sin embargo, me quedo con la magia de este escritor que un buen día de madrugada, en un avión, logró diluir las nubes y transformarlas en un tren que recorría un paisaje nocturno y en el que un hombre con un cigarrillo a medio consumir no perdía de vista a una mujer que iba a morir.

Y tú ¿Has leído “Falcó”? ¿Qué opinas de este libro? ¿Cuál es tu libro preferido de Arturo Pérez-Reverte? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““Falcó”: una de espías de Arturo Pérez-Reverte

  1. Has dado en el clavo.
    Este libro se lee en blanco y negro y al abrirlo respiras y sale humo, sus paginas huelen a tabaco, alcohol, sexo, fuego y sangre.

    Me esperaba que fuese un Alatriste del siglo XX, pero como dijo Reverte: “A Alariste le confiaría mi vida y la de mi hija, a Falcó no, con Falcó me iría de fiesta”

    Le gusta a 1 persona

  2. Bakinjan

    Pues tengo muchas ganas de leerlo. El último que leí de él, “Hombres buenos”, me pareció malísimo. De hecho, no llegué a terminarlo. Así que espero que éste esté a la altura de sus mejores obras.
    Es lo que tiene Pérez-Reverte, que a veces te hace obras maestras como “El tango de la Guardia Vieja” y otras escribe obras muy mediocres.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s