Reseña de “La sal de la tierra” de Daniel Wolf

Estándar
La sal de la tierra, Daniel Wolf, novela histórica, Edad Media

Me encanta esta edición de bolsillo de “La sal de la tierra” de Daniel Wolf

Me gusta mucho la literatura con tintes históricos, por eso no dudé en hacerme con “La sal de la tierra” de Daniel Wolf en cuanto me topé con una sinopsis de esta novela de género histórico. No es el primer libro que leo cuyo contexto toma como referencia la Edad Media en Europa  y con esta historia he vuelto a sumergirme en esta turbulenta época sobre la que no me canso de leer. Así que toca viajar un poquito en el tiempo con esta reseña…

Como decía al principio, cuando leí un resumen de “La sal de la tierra” de Daniel Wolf, me lancé a la búsqueda de este libro y no tardé en hacerme con una edición de bolsillo bastante económica con una portada realmente preciosa que merece mucho la pena. En el primer capítulo ya estaba enganchada a esta historia que comienza con su protagonista, Michel de Fleury, de pequeño en la Alta Lorena del siglo XII escapando junto a su familia de las injusticias cometidas por el señor de la tierra hacia sus siervos y buscando una vida mejor en la vecina Varennes. Con el tiempo, Michel se convierte en un mercader que hereda los negocios familiares, pero que ve imposible prosperar por las caprichosas leyes y dictados impuestos por la nobleza y el clero. Con un carácter decidido y luchador, el mercader hará lo imposible por hacer valer sus derechos y ayudar a sus vecinos, empezando por ponerse al mando del gremio de mercaderes.

Uno de los puntos fuertes de esta historia ha sido recorrer junto a Michel gran parte de su difícil vida, marcada por las trabas que las opresivas leyes sociales y comerciales le ponen a su profesión e incluso a su vida personal, puesto que, por una serie de circunstancias y normas típicas de la Edad Media, le resulta imposible estar junto a la joven que ama. Este libro ha logrado que reviva una vez más la oscuridad y el terror imperantes en esta sombría época histórica, a la vez que es todo un ejemplo de cómo la ciudadanía tuvo que ir poco a poco rebelándose y luchando contra el poder establecido a pesar de los duros castigos impuestos a la libertad de expresión, las protestas ciudadanas, el adulterio o la homosexualidad.

Sé que es un libro que se ha comparado bastante con “Los pilares de la tierra” de Ken Follett. Yo no lo equipararía nunca a esta obra maestra del señor Follet, pero es cierto que puede asemejarse un poco por la época que retrata, el análisis que hace de los distintos estamentos sociales y la manera de desarrollar la trama a lo largo de la vida de los protagonistas. Lo que sí es seguro es que, si te suele gustar el género histórico, este libro no te defraudará lo más mínimo. Además, de camino, aprovecho para recomendarte otras novelas históricas similares como “La catedral del mar” o “Te daré la tierra”. Y es que, por mucho que me horroricen las injusticias de la Edad Media, tampoco puedo dejar de sentir fascinación y curiosidad por esta etapa de la Historia y un buen libro es la mejor manera de saciar este afán de conocimiento, eso seguro.

Y tú ¿Has leído “La sal de la tierra”? ¿Qué opinas de esta historia? ¿Qué libros similares recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s