“Los héroes”: Cuando Joe Abercrombie va y se supera

Estándar
Joe Abercrombie, los héroes, la primera ley, fantasía

He quedado impactada por la sangrienta historia de “Los héroes” de Joe Abercrombie

Desde que descubrí a Joe Abercrombie, se ha convertido en uno de mis autores de fantasía de referencia. Como su maravillosa trilogía de “La primera ley” me dejó con ganas de más, decidí lanzarme a por las novelas que orbitan en torno a ella y, la verdad, este hombre no deja de sorprenderme. Acabo de terminar “Los héroes” y no sé si reír porque he alucinado, o llorar porque sus 800 páginas se me han quedado cortas.

Vale, ya es oficial: adoro a Joe Abercrombie. Después de “La primera ley” pensaba que era muy difícil que este hombre escribiese algo mejor. Tras leer “La mejor venganza” entendí que me equivocaba, pero “Los héroes” directamente me ha dejado en estado de shock. ¿Cómo puede una historia atraparte tanto, hasta el punto de que vivas la batalla desde dentro, como si empuñaras una espada junto a sus (¿entrañables?) personajes? Si sueles leer mi blog ya sabrás que descubrí a Abercrombie con la trilogía de “El mar Quebrado”, la cual me gustó tanto que decidí hacerme con toda su bibliografía. Me queda poco para conseguirlo, puesto que ya he leído todas sus publicaciones, excepto una (que no tardará en caer) pero no adelantemos acontecimientos…

“Los héroes” retoma a personajes emblemáticos de la trilogía para presentarnos a un despiadado Dow el Negro sentado en el trono del Norte y dispuesto a pararle los pies a los ejércitos de La Unión en una serie de batallas llevadas a cabo en un escenario tan antiguo como sobrecogedor: un círculo de piedras conocidas como Los héroes. Lo impactante de este libro es cómo el escritor va presentando a los diferentes personajes que, de un modo u otro, y en uno u otro bando, se ven implicado en esta extremadamente sangrienta guerra, tan cruel como absurda, para luego mostrarlos en plena batalla con sus miedos, esperanzas, heroicidades y actos cobardes. Como decía antes, el lector se encuentra sin esperarlo en plena batalla, oliendo la sangre y sintiendo el pánico ante el acero del enemigo que, por cierto, se sitúa en los dos bandos indistintamente, puesto que la acción salta de un punto a otro de vista, según la perspectiva del personaje en el que se centra en cada momento.

Joe Abercrombie muestra esta guerra imaginaria como ejemplo de cualquier otra, en la que la supervivencia es el motor que impulsa a la lucha o a escapar, y en la que un hombre puede ser al mismo tiempo el mayor héroe y el más miserable cobarde. Me ha encantado volver a encontrarme con personajes ya míticos como Escalofríos o Bayaz y creo que están muy bien conseguidos otros nuevos (o que habíamos vislumbrado fugazmente en “la mejor venganza”) como Bremer dan Gorst. Y es que Abercrombie logra como nadie mostrar a sus personajes poco a poco desde lo más profundo de su ser y hacerlos tan humanos que se puede llegar a comprender hasta sus peores acciones y pensamientos.

Creo que el escritor se ha superado con creces en “Los héroes” porque no es fácil recrear de una manera tan vívida una guerra, magistralmente estructurada en batallas, tácticas, acuerdos y traiciones y arrastrar consigo al lector para horrorizarlo y maravillarlo a partes iguales. Ahora sólo me queda leer “Tierras rojas” y pedirle a los dioses que Abercrombie publique cuanto antes más novelas sobre este universo que me tiene tan fascinada. Por favor, por favor, por favor…

Y tú ¿Has leído “Los héroes”? ¿Qué sentiste con este libro? ¿Qué opinas de Joe Abercrombie? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en ““Los héroes”: Cuando Joe Abercrombie va y se supera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s