“Mr. Mercedes”: la incursión de Stephen King en la novela negra

Stephen King, Mr. Mercedes, thriller, novela negra, detectives, reseña

“Mr. Mercedes” es la primera novela negra de Stephen King

Stephen King es, indiscutiblemente, el maestro de la literatura de terror contemporánea. Sus historias están llenas de situaciones espeluznantes, en las que la psicología humana y los poderes y situaciones sobrenaturales son la tónica predominante. Al menos hasta ahora. Y es que el señor King ha decidido arriesgarse en plena madurez literaria a cambiar de registro y decantarse por un género hasta ahora inexplorado en su obra: el de la novela negra o thriller. “Mr. Mercedes” es la carta de presentación de un nuevo Stephen King que no defrauda a quienes le seguimos desde hace años. ¿Cómo lo consigue?

“Mr. Mercedes” trae un soplo de aire fresco a la obra de Stephen King sin perder su sello ni estilo inconfundible. Sabes que estás leyendo a King, a pesar de que la historia se aleja mucho de la temática a la que nos tiene acostumbrados y eso, querido lector, no es fácil de conseguir. En este libro toda la trama se centra en el intento de resolución de un terrible caso de asesinato por parte de Bill Hodges, un policía jubilado que pasa por sus peores momentos personales y a quien seduce cada vez más la idea del suicidio. Hasta que Brady, el hombre que atropelló con un mercedes a decenas de personas que hacían cola para entrar en una feria de empleo (y al que nunca consiguieron culpar) le reta a ponerse en contacto con él a través de un chat conocido como Bajo el paraguas azul de Debbie. Ni que decir tiene que Bill entra de cabeza en el juego para dar caza de una vez por todas a este psicópata y evitar que siga haciendo más daño. A partir de este momento, se intercala toda la investigación policíaca con la propia vida privada del asesino, dando forma a una trepidante novela negra llena de clichés, pero también asombrosamente cargada de elementos nuevos que es imposible dejar de leer.

Y cuando digo que el escritor consigue meterse en un género nuevo sin perder su toque no estoy exagerando lo más mínimo porque, si dejamos de lado la investigación y la parte detectivesca, el perfil y comportamiento del asesino es el recurrente en la obra de King. Los pasajes de la vida de Bill, un psicópata que vive con su madre de la cual está enamorado y que disfruta haciendo sufrir a la gente, además de esconder un oscuro pasado, no pueden dejar de recordar a otros libros de Stephen King. La atmósfera oscura y opresiva que rodea al asesino, así como a varios puntos de la historia, es típica de su obra, por lo que se logra que, con una trama nueva, el efecto en el lector sea el de siempre: sentir más de un escalofrío en la piel.

Siempre he pensado que Stephen King tiene grandes obras maestras y otros libros que estarían mejor en la basura, pero debo admitir que los últimos libros que está publicando (dejando de lado “Doctor Sueño”) están a la altura de su fama, porque no puedo olvidar obras como “Revival” y, sobre todo, su maravillosa “22/11/63”. Además, “Mr. Mercedes” es la primera novela de una trilogía que gira en torno de Bill Hodges, y no puedo esperar a hacerme con el siguiente de la lista: “Quien pierde, paga”. Por el momento, te dejo rumiando la idea de que, si te gusta la obra de Stephen King, no debes dejar de leer “Mr. Mercedes” y ya verás cómo no podrás salir de debajo del paraguas de Debbie…

Y tú ¿Has leído “Mr. Mercedes”? ¿Qué opinas de los nuevos libros de Stephen King? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““Mr. Mercedes”: la incursión de Stephen King en la novela negra

1. Marthis

Yo soy lector de King pero como hace poco que empecé prefiero leer lo más viejo primero.
    Si te gusta la parte de novelas sobre crímenes te recomiendo Colorado Kid, es sobre unos periodistas que intentan explicar un asesinato inexplicable. Tiene algo de supernatural pero en esencia es una novela negra y es de las primeras incursiones de King en este género.

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: