“Tierras rojas” de Joe Abercrombie: cuando la fantasía juega a ser western

Estándar
Tierras rojas, Joe Abercrombie, Fantasía, western, La primera ley

Con “Tierras rojas” he terminado de leer toda la bibliografía de Joe Abercrombie.

No sé si reír o llorar. A ver, por un lado estoy contenta porque he disfrutado mucho de “Tierras rojas”, el último libro que me quedaba por leer de Joe Abercrombie de su serie de spins-off de “La primera ley”. Pero por otro lado, ya no tengo nada más que leer de este maravilloso autor hasta que no publique nada más, lo cual por lo visto no tardaría mucho (menos mal que no sigue la pauta de mis queridos amigos George R.R. Martin y Patrick Rothfuss, quienes me traen por la calle de la amargura por su lentitud a la hora de publicar libros). Pero toca esperar…

Lo cierto es que he quedado bastante sorprendida con “Tierras rojas” porque en este libro Abercrombie da un giro inesperado en su estilo para presentar una especie de western salpicado de la peculiar fantasía a la que nos tiene acostumbrados este autor. La historia tiene lugar bastantes años después de “La mejor venganza” (el primer spin-off basado en el universo de “La primera ley”) y se centra en la peligrosa búsqueda de Shy (una joven granjera con un misterioso pasado) de sus hermanos pequeños tras ser secuestrados por una infame banda que va dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción. Para esta arriesgada empresa, Shy contará con la ayuda de Lamb, una especie de padre adoptivo cuyo origen se desconoce y al que, a pesar de llamar cobarde, no le importa ponerse en peligro para conseguir sus objetivos. Para sobrevivir al largo viaje por las áridas llanuras, esta peculiar banda se verá obligada a aliarse con una caravana, y el lector se reencuentra con personajes ya conocidos como Nicomo Cosca o Escalofríos, además de recibir una sorpresa con respecto a otro personaje bastante importante de la saga.

Me ha encantado la idea de Abercrombie de dar un tratamiento diferente a este libro, presentando una zona de la geografía de su universo todavía desconocida (Las Tierras Lejanas) como los desiertos típicos de las películas del Oeste, incluyendo una peligrosa versión de los indios que suelen poblar estas llanuras, denominados fantasmas. Aunque no considero que este libro esté a la altura de “La mejor venganza” o “Los héroes”, es también una joyita, y la esencia del autor está ahí: dureza extrema, peleas y batallas sangrientas, diálogos con mucha chispa, personajes llenos de luz y oscuridad y una acción tan realista como emocionante. A todo esto hay que añadir los elementos típicos del western como pueblos aislados, condiciones climáticas adversas, kilómetros de dura marcha en caravana e incluso un tesoro. En definitiva, otro de Abercrombie que no puede faltar en tu biblioteca personal si, como a mí, te gusta este tipo de fantasía moderna que te deja sin aliento.

Y ahora yo no sé que hacer con mi vida. Tengo planeado seguir leyendo mi eterna lista de libros pendientes, pero me mata la curiosidad por saber qué nos tiene preparado Abercrombie en futuros libros y sólo queda esperar que no se demore mucho, por el bien de sus incondicionales seguidores.

Y tú ¿Has leído “Tierras rojas”? ¿Qué opinas del estilo de Joe Abercrombie? ¿Cuál es tu libro preferido de este autor? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s