“El muro de las tormentas”de Ken Liu: La segunda entrega de “La Dinastía del Diente de León”

Estándar
El muro de las tormentas, Ken Liu, la dinastía del diente de león, fantasía

“El muro de las tormentas” es la maravillosa continuación de “La Dinastía del Diente de León” de Ken Liu.

Ken Liu es un escritor comprometido con sus lectores y no se ha hecho de rogar demasiado con la publicación de “El muro de las tormentas”, el segundo libro de su trilogía “La Dinastía del Diente de León”, que muchos esperábamos con ganas tras su maravillosa primera entrega “La gracia de los reyes”. He vuelto a disfrutar enormemente de este nuevo libro editado en España por Runas (Alianza editorial) que en algunos aspectos me ha gustado incluso más que su antecesor.

“El muro de las tormentas” retoma la historia de Dara, unas tierras orientales en un mundo de fantasía que vive en paz desde que Kuni Garu (ahora conocido como emperador Ragin) se hiciera con el gobierno de estas islas. A pesar de los esfuerzos de Garu por lograr un sistema de gobierno más justo (en el que incluso quiere dar un papel más relevante a las mujeres) no son pocas las voces contrarias a su política y siguen surgiendo conflictos internos y externos encarnados por antiguos rivales, seguidores no conformes, gente con ambiciones, visionarios que sueñan con un sistema diferente e incluso traidores entre sus propias filas. Además, el emperador debe elegir a cuál de sus 3 hijos mayores legar su trono y , aunque se inclina por nombrar sucesora a su hija mediana para dar más sentido a su causa por las mujeres, tendrá que jugar con muchos e inesperados factores. Por si todo esto no añadiera emoción a la historia, hay que sumarle el plato fuerte: un nuevo peligro que acecha a los habitantes de Dara tras un impresionante muro formado por tormentas y representado por una civilización guerrera cuyos recursos se agotan y que quiere conquistar nuevas tierras a lomos de unas feroces criaturas aladas.

En el transcurso de esta historia magistralmente contada mediante saltos cronológicos por Liu, además de saber qué ha sido de muchos personajes ya conocidos, aparecen otros nuevos con apasionantes vidas y destinos que dotan de sentido los nuevos derroteros de la historia y suponen un soplo de aire fresco, siendo Zomi Kidosu (una inteligente estudiosa pupila del mismísimo Luan Zya) quien mejor encarna las nuevas ideas de un mundo emergente que quiere derrocar al antiguo. Como es ya costumbre en el estilo de este escritor, el lector disfrutará en este libro de un sinfín de anécdotas, relatos, leyendas y metáforas que embellecen notablemente esta historia épica en la que las acciones heroicas, la lealtad y los principios deben enfrentarse continuamente a las envidias y traiciones predominantes en la sociedad.

Pero lo que más me ha gustado sin duda de este libro ha sido la aparición del denominado muro de las tormentas, un maravilloso y a su vez aterrador fenómeno atmosférico, y la existencia de un pueblo guerrero con técnicas, sistemas y criaturas diferentes que traen de cabeza a los habitantes de Dara, porque precisamente este peligro hace que los protagonistas tengan que echar mano de todo su ingenio y ser más inteligentes que sus enemigos, desentrañando sus secretos y utilizándolos en su propia contra. Los dioses, observadores siempre de las acciones de los mortales, vuelven a aparecer en este relato y el final del libro pide a gritos una continuación que va a ser difícil esperar sin comerse las uñas.

El muro de las tormentas, Ken Liu, la dinastía del diente de león, fantasía

Ken Liu nos trae de vuelta a las Islas de Dara en “El muro de las tormentas”

Lo mejor es que, si te gusta la fantasía y ya has disfrutado anteriormente de Ken Liu con “La gracia de los reyes” te hagas lo antes posible con “El muro de las tormentas” porque es una dignísima continuación que incluso me ha gustado más que el primer libro. En algún sitio leí una vez que no es fácil superar el llamado síndrome del libro de en medio en el caso de las trilogías, pero con esta segunda entrega el escritor ha deshecho esta especie de maldición para presentar lo más jugoso de “La Dinastía del Diente de León” en este tomo. Perdérselo es un pecado penado por los dioses y mejor tenerlos de tu lado…

Y tú ¿Conocías la trilogía de “La Dinastía del Diente de León? ¿Has leído ya “El muro de las tormentas”? ¿Qué te parece Ken Liu? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““El muro de las tormentas”de Ken Liu: La segunda entrega de “La Dinastía del Diente de León”

  1. Jose Antonio Silveira

    Hola! Estaba esperando impaciente la reseña de este libro, que al final no he leído para no adelantarme acontecimientos. Y es que esta trilogía de Ken Liu me tiene muy atrapado. Ya al principio me enganchó su temática -que ahora dan en llamar “silkpunk”, una mezcla de la China medieval mezcladas con tecnologías avanzadas fuera de la época, como son las aeronaves y cometas voladoras -. Si todo esto te llama la atención no cabe duda de que Ken Liu es tu escritor. A mí me ha atrapado nada más comenzar el libro y ha llegado hasta tal punto la obsesión que antes de acabar “La gracia de los reyes” ya me he conseguido “El muro de las tormentas”. Siento que no me halla pasado lo mismo con Abercrombie, otro gran escritor que tendremos que dejar para más adelante. Ahora estamos a ver si no nos atragantamos con tanta lectura de Ken Liu. Como siempre os doy las gracias por las buenas recomendaciones que dais de libros que si no fuera de otra manera no habría conseguido conocer. Aunque parezca mentira Ken Liu no es un bestseller de los que se ven sus libros por todas partes. De hecho me ha sorprendido su ausencia en algunas librerías.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola :) Para mi ha resultado ser un salto tanto de páginas como de calidad. Dara se vuelve grande, los personajes son aún más interesantes, los mensajes son poderosos, las escenas de batalla se vuelven épicas y estratégicas, los discursos son conmovedores. Lo tiene todo. De mis mejores lecturas del año, y estamos en marzo. Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s