“El Imperio Final” de Brandon Sanderson: primer libro de “Nacidos de la Bruma”

Estándar
Nacidos de la Bruma, El Imperio Final, Brandon Sanderson, Fantasía

“Nacidos de la Burma” de Brandon Sanderson comienza con “El Imperio Final”

Seguramente, que me encanta la literatura de fantasía ya sea a estas alturas un secreto a voces. Y es que es difícil resistirse a este género literario con escritores como Brandon Sanderson, un genio de la fantasía moderna cuya saga “Nacidos de la Bruma” he decidido empezar con su primer ejemplar “El Imperio Final”. Nada de lo que puedes esperar cuando empiezas un libro de Sanderson sucede, porque es experto en superar todas las expectativas iniciales. Y eso me encanta.

Conocía a Brandon Sanderson únicamente de oídas hasta que, cuando llegué al final de la saga de “La Rueda del tiempo” (y menuda saga) descubrí su talento culminando esta maravilla de la literatura de fantasía que su escritor original no pudo terminar antes de morir. Debo admitir que me dejó impresionadísima y me apunté sus obras para futuras lecturas. Un tiempo después surgió la oportunidad de leer “Elantris” libro de este autor del que adquirí una edición especial conmemorativa del décimo aniversario de su publicación. Me gustó tanto que ya no pude resistirme a seguir con su obra, siendo “Nacidos de la Bruma” la primera en la lista, porque no he parado de recibir recomendaciones de estos libros de gente con un gusto muy similar al mío. Pues bien, así llegué a “El Imperio final” una historia compleja que absorbe al lector desde la primera página.

En “El Imperio Final” asistimos a una sociedad gobernada desde hace mil años por el Lord legislador, una poderosa y al parecer inmortal figura que, junto con los obligadores e inquisidores, aplasta la voluntad de los skaa, esclavos que trabajan duramente sus yermas tierras bajo una eterna lluvia de cenizas que asola este mundo decadente. Los nobles ayudan también a este extraño gobernante, gracias a una misteriosa magia llamada “alomancia” que les permite manipular diferentes metales para hacer uso de poderes como el de modificar los sentimientos o elevarse por los aires. Pero no todo el mundo está dispuesto a legitimar este injusto sistema y kelsier (un hombre que sobrevivió al mayor castigo posible por parte de este Gobierno) se propone movilizar a los skaa y crear el caos estre las casas de los nobles para derrocar al tirano. Para lograr esta hazaña recluta casi por casualidad a Vin, una joven skaa que tiene una poderosísima capacidad para la alomancia y quien, a cambio de aprender todo lo posible de su recién conocido poder y de los distintos metales que lo despiertan,  accede a inmiscuirse entre los nobles para recibir información y levantar rumores. Vin debe de tener mucho cuidado porque su mera existencia supone un pecado para el Lord Legislador ya que es hija de una mujer skaa y un noble alomántico y, por lo tanto, una mezcla que el gobernador quiere evitar por encima de todo…

¿Qué decir de este libro? Brandon Sanderson reinventa el género de fantasía a lo grande. Se olvida de los tópicos clásicos: ni elfos, ni dragones, ni magos, ni enanos. Nos encontramos con nuevos tipos de poderes, casi justificados por la física, y criaturas nunca antes imaginadas que parecen salidas de las peores pesadillas como los kandra o los koloss, así como los seres que más me han gustado: los criados de Terris con el maravilloso poder de almacenar un sinfín de información en sus cerebros de metal, entre otras increíbles capacidades. El argumento de la historia no tiene ningún agujero, sus personajes principales son creíbles y evolucionan, tiene la acción justa para darle dinamismo al ritmo narrativo cuando lo requiere y la atmósfera de misterio y terror que subyace en todo momento me encanta.

Estoy segura de dos cosas: Primero que te voy a recomendar este libro con todas mis ganas, sobre todo si te gusta la literatura de fantasía y, segundo, que voy a seguir con la historia de “Nacidos de la Bruma” sí o sí. ¡Ahh! y Brandon Sanderson se ha ganado un puesto de honor entre mis escritores favoritos de este género por méritos propios.

Y tú ¿Has leído “El Imperio Final”? ¿Conocías “Nacidos de la Bruma”? ¿Qué opinas de Brandon Sanderson? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en ““El Imperio Final” de Brandon Sanderson: primer libro de “Nacidos de la Bruma”

  1. Marthis

    Yo soy super fan de la literatura fantástica pero nunca había leído a Sanderson. ¿Este es un buen libro para empezar a leerlo?
    Después de leerte creo que voy a darle un poco mas de prioridad a este autor.
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Antonio Silveira

    Ahora mismo estoy totalmente absorto con Ken Liu. Totalmente maravillado con sus relatos de “El zoo de papel” que acaba de salir este 6 de abril. Y aún me queda pendiente “El muro de las tormentas”, del cual me encantó tu reseña. Y aún me gustaría leer algo de Abercrombie o de Ruíz Zafón -mi escritor favorito hasta el momento-. Así que creo que Sanderson me va a quedar un poco lejos. Pero siempre es de agradecer las novedades, grandes sagas y demás libros buenos que sacáis a la luz, que de otra forma sería imposible conocer. También es de lamentar no poder seguir vuestro ritmo literario. Enhorabuena por el blog y a seguir así.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mario Ximenez

    Increíble recomendación, ya había escuchado hablar de él, pero aún no he tenido el gusto de conocerle a través de sus páginas, pero este acercamiento que nos has dado por medio de tus líneas me incita a querer comenzarlos.
    En estos momentos voy combinando a Abercrombie junto con papers de dinámica costera, urbanismo y gestión de riesgo, pero media vez encuentre ese hueco para seguir con ese deleite fantasioso, seguramente seguiré tus recomendaciones!!
    Aunque no comente seguido, es un placer leer tus reseñas, muy motivadoras.. aunque me hagan sentir que tengo un déficit literario muy grande!! :)
    un abrazo y a seguir siempre adelante!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s