Reseña de “El zoo de papel y otros relatos” de Ken Liu

Estándar
El zoo de papel y otros relatos, Ken Liu, relatos, antología, Runas

“El zoo de papel y otros relatos” es la nueva obra de Ken Liu publicada en España por Runas

Por regla general suelen gustarme más las novelas que las antologías de relatos o novelas breves, pero no he podido resistirme a leerme “El zoo de papel y otros relatos”, la colección de relatos recién publicada en castellano de Ken Liu. Y es que este autor al que conocí el año pasado con su primera novela de “La Dinastía del Diente de León” me tiene fascinada desde entonces. Relato tras relato, Liu hace gala de un excelente tratamiento de la ciencia ficción en dosis pequeñas, pero muy intensas.

No suelo leer relatos o novelas cortas (quitando excepciones obvias como la obra de Edgar Allan Poe, claro está) porque normalmente me saben a poco y siempre acabo demandando una mayor extensión para disfrutar de las historias más y mejor desarrolladas. Pero esto no es más que un prejuicio mío, porque luego te encuentras antologías como la de Ken Liu en “El zoo de papel y otros relatos” y te das cuenta de que es posible disfrutar de historias tan profundas como intensas contadas en muy pocas páginas. Ken Liu ha sabido recopilar en este libro, publicado en España por la Editorial Runas en una preciosa y sencilla edición, 15 historias que llegan al alma del lector y le tocan la fibra sensible de una manera u otra.

Para no extenderme demasiado con esta reseña no voy a hacer una sinopsis de cada uno de estos relatos de manera individual, pero sí es posible comentar un poco el hilo conductor que subyace en todos ellos. A pesar de ser completamente independientes entre sí, Ken Liu trata en cada uno la relación entre la cultura oriental y la occidental (representada por Estados Unidos) ya sea en un contexto real o ficticio o en un tiempo pasado, presente o futuro. En esta exquisita antología podemos encontrar un choque continuo entre ambos mundos plasmados en momentos como la colonización, la búsqueda de los orientales de un destino mejor en el país de las oportunidades, las brutalidades de la Segunda Guerra Mundial e incluso el intento de la humanidad de escapar de un mundo que agoniza a bordo de naves estadounidenses con el único superviviente japonés como protagonista. Pero esta difícil relación entre oriente y occidente no es el único elemento común y reseñable de estos 15 relatos, ya que Liu también explora en cada uno de ellos la condición del ser humano, sus miedos, esperanzas y deseos, con personajes que son llevados al límite para reflexionar sobre su propia identidad. Así, nos encontramos con historias en las que la humanidad debe elegir entre desaparecer o dar un paso más para convertirse en algo totalmente diferente, inventos en los que los recuerdos quedan plasmados en hologramas con los que interactuar de una manera muy poco humana, programas que deciden por ti en todo momento qué decisiones tomar sin que puedas escapar a su control, o criaturas de leyenda que se ven oprimidas por el peso de una nueva civilización capaz incluso de transformarlas en cyborgs.

En todo momento, esta frágil relación entre el componente humano y físico y la tecnología con sus múltiples posibilidades y su empeño por deshumanizar están presentes en la mayoría de estas historias que dan mucho que pensar. Liu consigue coger la ciencia ficción, comprimirla y dotarla de un gran significado casi real y humano a lo largo de todas estas historias que sacuden al lector hasta los cimientos en muy pocas páginas. Se trata de un libro para leer con tranquilidad y digerir sin prisas, con palabras, frases y escenas que merecen ser saboreadas delicadamente, tanto por la belleza que encierran como por su profundo significado. Si tengo que escoger el relato que más me ha gustado, me decanto por el que da nombre al libro “El zoo de papel”: una historia desgarradora en la que el protagonista, el hijo de un estadounidense y su esposa china, se siente molesto con los orígenes de su madre por crecer en una sociedad que margina la cultura oriental. La madre tiene el don de insuflar vida a los origamis con forma de animales que le fabrica y estos animales de papel siempre estarán ahí para recordar al niño el amor de su madre y todo lo que él significa para ella. Este relato, sobre todo su final, es tremendamente emotivo y profundamente reflexivo.

En definitiva, todo lo que diga es poco. Si te gusta la ciencia ficción y ya has coqueteado con el estilo de Ken Liu, esta colección de relatos debe estar en tu estantería ya. Yo pienso releer la mayoría de sus historias en el futuro porque me han gustado muchísimo más de lo que esperaba. No me extraña nada que esta antología haya obtenido los premios Nébula, Hugo y World Fantasy  (los grandes certámenes del género de ciencia ficción y fantasía) porque merece cada uno de ellos y más. Ahora sólo espero que Ken Liu tenga muchísima más guerra que dar, porque una servidora piensa hacerse con todo lo que publique. Paciencia, ven a mí.

Y tú ¿Has leído “El zoo de papel y otros relatos”? ¿Conocías a Ken Liu? ¿Qué opinas de este autor? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en “Reseña de “El zoo de papel y otros relatos” de Ken Liu

  1. Jose Antonio Silveira

    Como ya esperaba, sabía que ibas a acabar el libro antes que yo, y es que tu capacidad de lectura me deja asombrado. A mí aún me faltan dos relatos para acabar el libro, pero eso no quita que halla disfrutado mucho de la lectura de Ken Liu. Yo soy un recién iniciado en la lectura fantástica, -de la que no paso de haber leído “El señor de los anillos” y George R. R. Martin- pero aún así me encanta Ken Liu del que ya he leído “La gracia de los reyes” y aún tengo pendiente “El muro de las tormentas”. Recomiendo mucho la lectura de este libro de relatos, sobre todo por ser muy innovador con respecto a todo a lo que halla leído.
    Para no extenderme mucho voy a hablar del libro que más me ha quedado en la retina, – y con ello no quiero menospreciar el resto de relatos, que los hay muy buenos-, el relato al que me refiero es el de “Regulada”. Es un relato más extenso que otros, pero a mí lo que me encanta es que en este toca un tema más policiaco y más negro que los restantes. Me recuerda mucho a la película “Blade Runner”, en el caso de que se trata de la investigación de un asesinato y toca el punto que me encanta de seres humanos que ha través de la ciencia llegan casi a convertirse en ciborgs. Con total ausencia de sentimientos. Este relato me ha encantado y me encantaría que Ken Liu en un futuro retomase el tema y sacase un libro similar. Con esto acabo, no sin agradecer la buena calidad de libro que reseñáis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s