Libros que tengo pendientes desde que vi sus películas

Estándar
Cine, películas, libros, libros adaptados

El séptimo arte a menudo toma como referencia a la literatura

Por regla general no me gusta ver una película basada en un libro hasta que no he leído dicho libro. Sin embargo, a veces se tercia ver la versión cinematográfica de un libro que no he leído todavía o que ni sabía que existía y, si esa película es buena, me quedo con la intriga de cómo será la obra escrita que la inspiró. Pues bien, este post va dedicado a esos libros que tengo que leerme porque la película que los versiona me ha encantado por un motivo u otro. ¡Quédate y me cuentas tu caso!

Antes que nada vuelvo a dejar claro que creo que es mucho mejor leer primero un libro que ver su película pero, cuando esto no es posible, no estoy de acuerdo con eso de que, ya con ver la película el libro pierde interés. Con frecuencia, por muy buena que sea una peli, el libro en el que está basada suele ser mucho mejor, y perder la oportunidad de leerlo es desaprovechar todo lo que la versión original tiene que aportar.

Uno de los libros que tengo como espinita clavada no haber leído antes de ver su versión cinematográfica es el de “Las ventajas de ser un marginado” de Stephen Chbosky. Vi la película por casualidad un día que la echaban en la tele y recordé vagamente haber oído hablar de un libro con ese título. Como la película me fascinó busqué más información sobre el libro y su escritor y ya lleva un tiempo formando parte de mi eterna lista de pendientes (aunque ya tengo decidido leerlo en breve porque estoy convencida de que merecerá mucho la pena).

Seguimos con otro libro cuyo argumento desconocía hasta que vi la película basada en él. Se trata de “Cuernos” de Joe Hill, el hijo del mismísimo Stephen King del que (por el momento) sólo he leído NOS4A2“. La película me pareció original, divertida y conmovedora por partes iguales y tengo que leer tarde o temprano el libro, ya que seguro que no tiene desperdicio. Más de una persona me ha comentado que está bastante bien así que, sin desmerecer su fabulosa adaptación a la pantalla grande, quiero disfrutar de la historia original. También vi hace poco “El marciano” una película basada en la obra homónima de Weir Andy que me dejó con ganas de adentrarme en la historia escrita. Espero hacerme pronto con este libro.

Otros libros ya llevan publicados sus añitos y tiene delito que no los haya leído a pesar de haber visto varias veces sus películas. Estoy hablando de obras como “Trainspotting” de Irvine Welsh,  “El club de la lucha” de Chuck Palahniuk o clásicos como “Guerra y paz” de León Tolstói (el cual todavía se me resiste a pesar de ya haberme atrevido con su maravilloso “Anna Karenina”) Lo sé, tengo que solucionar este grave problema lo antes posible, pero es que me ahoga la pila de lecturas pendientes.

Cine, películas, libros, libros adaptados

Si una película es buena, seguramente el libro en el que se inspira merezca mucho la pena

Estoy segurísima de que me dejo en el tintero varios de mis libros pendientes que esperan caer en mis manos gracias a que una película me dejó con ganas de más, pero ahora no los recuerdo. Aunque sí puedo hablar de esos libros que ya leí en su día después de haber visto una o varias veces sus películas. Puede que la película que más me ha marcado para leer su versión escrita haya sido “Entrevista con el vampiro” ya que logró que me enganchara a la saga de las crónicas vampíricas de Anne Rice. Y menos mal, porque esta genial película deja de lado mucha de la profundidad de la que hacen gala sus protagonistas, almas condenadas con una existencia que no tiene desperdicio y que sólo a través de su lectura se llega a conocer. Otra película que me encanta desde jovencita y cuyo libro leí al fin hace un par de años es “Rebecca” de Daphne Du Maurier. Da igual las veces que haya visto la película, disfruté muchísimo con la narrativa de esta escritora de la que quiero leer toda su obra.

Habrá más casos, pero voy a dejarlo aquí. Me encanta el cine, es una de mis pasiones, pero cuando detrás de una buena película hay un libro, da igual lo poco conocido que sea, hay que darle una oportunidad sí o sí. Lo más seguro es que aporte nuevos matices, perspectivas diferentes, datos desconocidos y horas de placer.

Y tú ¿Qué piensas?, ¿Qué películas te han hecho interesarte por un libro?, ¿Qué libros tienes pendientes y cuáles has leído ya después de ver su versión cinematográfica? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en “Libros que tengo pendientes desde que vi sus películas

  1. Las primeras que me vienen a la mente son las películas basadas en los libros de Roald Dahl, los cuales son geniales. La saga de El señor de los anillos también fue gracias a las películas que me hicieron querer leerlos todos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Antonio Silveira

    Hola! Pues yo también soy de no mezclar. Me pasó con “El señor de los anillos” y nunca más. Hago la excepción de “Juego de tronos” porque tanto los libros y la serie son de alta calidad. Y lo poco que lo he seguido, lo he hecho a la vez, alternando serie y libros.También la gran película “El maestro de esgrima” que me hizo conocer a Arturo Pérez-Reverte, sería una excepción.
    Aún así hay películas que me llevaron a leer sus libros. Es el caso de “Papillon” de Henry Charriere, -del que recomiendo su lectura-, el por ti mencionado “Trainspotting”. Y tengo muchas ganas de leer el libro “El color púrpura”.
    Un saludo muy fuerte.

    Le gusta a 2 personas

  3. Mario

    Que buen tema.. y aún no tengo una posición definida para ello.
    Me ha pasado muchas veces que, primero veo la película y cuando leo el libro, le pongo la cara conocida a los personajes.. dirigiéndome la “imaginación” a los escenarios mostrados en la película.
    También estoy claro, de que los libros siempre son mejores que las adaptaciones cinematográficas.. y eso ha hecho de que muchas de las películas no las disfrute o me decepcionen cuando las veo (mis ejemplos clásicos, son las 3 de Dan Brown, Harry Potter y el perfume).
    Sin embargo hay otras que incluso le ponen pimienta y un buen sazón (la trilogía del Hobbit)
    Estoy tratando de ejercitarme mentalmente en separar ambos casos y verlos como dos caminos diferentes.. y comprender que 2 horas muchas veces no son suficientes para transmitir esas miles de palabras que te abrazan en los libros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s