Reseña de “El pozo de la ascensión” de Brandon Sanderson: la segunda entrega de “Nacidos de la bruma”

Estándar
el pozo de la ascensión, Brandon Sanderson, Nacidos de la bruma, fantasía, trilogía

“El pozo de la ascensión” de Brandon Sanderson continúa con la historia de “Nacidos de la bruma”

Tras iniciar la trilogía de “Nacidos de la bruma” de Brandon Sanderson, no he podido resistirme a continuar con “El pozo de la ascensión” la segunda entrega de la historia publicada por este escritor de fantasía que ya lleva unos años aportando un aire fresco y renovado al género. Ya tengo decidido que leeré al menos el siguiente también, porque la trama se ha puesto interesante por momentos y creo que todavía queda mucho por descubrir. Pero de momento centrémonos en este segundo volumen…

“El pozo de la ascensión” retoma la historia poco después donde la dejó “El imperio final” y ahora debo advertirte de que para explicar la trama tengo que hacer algo de spoiler, por lo que te aconsejo que. si no has leído el primer libro, pares de leer.

el pozo de la ascensión, Brandon Sanderson, Nacidos de la bruma, fantasía, trilogía

Antes de leer “El pozo de la ascensión” es muy recomendable la lectura de “El imperio final”

Si continuas leyendo daré por hecho que ya sabes que Vin consiguió derrotar al Lord Legislador y Elend (el noble que había ayudado a los rebeldes en la lucha final) ocupó el trono para gobernar Luthadel, pero esta vez instaurando un sistema justo y democrático, alejado de la tiranía del anterior gobierno. El reinado de Elend se ve amenazado por el asedio de su propio padre que se cree con derecho a hacerse con el control de la ciudad de la que fue expulsado y la trama de este libro gira sobre todo en torno a las intrigas, estrategias y traiciones políticas destinadas a salvar Luthadel de éste y otros muchos peligros. Pero mientras Elend y sus seguidores (muchos de los que formaron la banda de Kelsier) intentan proteger la ciudad, Vin sigue su propia investigación en lo que a sus poderes alománticos se refiere. Y es que la joven pronto se da cuenta de que tiene mucho potencial todavía que explotar y quesigue sin conocerlo todo sobre los distintos usos de los metales para quemar, por lo que no descansará hasta dominar sus habilidades lo mejor posible, protegiendo así a Elend y los suyos de los múltiples peligros que les acechan constantemente.

Esto, unido a que Vin empieza a ver una extraña figura en las brumas y a sentir un fuerte magnetismo cuyo origen desconoce, harán que la chica no cese en su empeño por saber más sobre sí misma e incluso acariciar la idea de que puede ser el héroe anunciado por las profecías para acabar con la oscuridad reinante en su mundo.

En “El pozo de la ascensión” el lector conoce más sobre la alomancia, sobre las extrañas criaturas ya esbozadas en el tomo anterior como los kandra, se reencuentra con personajes más secundarios pero no menos queridos como Sazed o Brisa y asiste a la aparición de otros nuevos aunque, en mi opinión, ninguno demasiado relevante (al menos por el momento). Eso sí, se echa mucho de menos a Kelsier, su fuerza y sus ideas, a pesar de que su fantasma sigue merodeando en torno a los protagonistas como Vin o Elend, quienes no dejan de preguntarse sobre la moralidad de sus acciones y si derrocar al Lord Legislador fue algo bueno o no para los oprimidos skaa, que ahora sufren otro tipo de males aunque gocen de libertad.

El ambiente de esta historia sigue siendo oscuro y tétrico, con un sol rojizo, una constante lluvia de cenizas y una bruma que ahora parece más peligrosa porque mata en algunos momentos. El ritmo es el acostumbrado al estilo de Sanderson, bastante bueno gran parte del libro pero a ratos ralentizado con descripciones y diálogos a veces necesarios y a veces un poco pesados, pero con grandes dosis de acción tan original como trepidante. Por el camino se resuelven muchos misterios y se introducen otros y el final deja con ganas de coger pronto el tercero y último de la trilogía para ver qué ocurre con la oscuridad, con Luthadel y con sus valientes habitantes.

Como ya dije, leeré el final de “Nacidos de la bruma” e imagino que luego continuaré con la trilogía que funciona como secuela llamada “Aleación de ley”, la cual parece transcurrir años después de los acontecimientos narrados en esta primera trilogía. Lo que tengo claro es que seguiré apostando por la fantasía de Brandon Sanderson, ya que me encanta su innovadora visión del género llena de nuevas ideas y criaturas que resultan interesantísimas para devoradores de la fantasía como yo. Como siempre, ya te contaré.

Y tú ¿Has leído “El pozo de la ascensión”? ¿Cuál es tu libro preferido de Brandon Sanderson? ¿Qué opinas de sus trilogías? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s