“No volveré a tener miedo”: La primera novela de Pablo Rivero.

Estándar
No volveré a tener miedo, Pablo Rivero, drama, asesinato, 90

He devorado el libro “No volveré a tener miedo” de Pablo Rivero

“No volveré a tener miedo” es la primera novela de Pablo Rivero, un actor consagrado en España desde hace años que ahora se lanza al mundo de la literatura. Me llamó poderosamente la atención la sinopsis de este libro y no dudé en darle una oportunidad a pesar de que suelo ser reacia a pensar que un buen libro pueda ser concebido por alguien ajeno al oficio de escritor. Sin embargo, ésta es una de esas ocasiones en las que se demuestra que una persona puede tener talento para más de una cosa y esta historia no me ha decepcionado lo más mínimo.

Pablo Rivero es un actorazo que lleva años dando vida a un personaje de la queridísima serie de Televisión Española “Cuéntame cómo pasó”, además de haber aparecido en varias películas, y nunca hubiese pensado que este actor que ha crecido interpretando al hermano mayor de la ficticia familia de los Alcántara, escondiese el don de la escritura. “No volveré a tener miedo” es la carta de presentación de Pablo, un drama contextualizado en 1994 que no tarda en enganchar al lector para no dejarle marchar hasta llegar a la palabra fin.

Y es que este final es de los que se conoce desde el principio. El lector sabe que la familia protagonista va a ser asesinada y asiste a la última semana de vida de sus miembros con sus miedos, problemas y conflictos diarios. Todo empieza con la marcha del padre una noche tras una discusión con la madre y, poco a poco, se va conociendo a los personajes de esta familia disfuncional en la que los padres se maltratan mutuamente, el hijo pequeño tiene una relación completamente dependiente con su progenitor y el mayor, un adolescente inconformista que se siente ajeno a todo, se refugia en su sexualidad de manera compulsiva para escapar de la realidad. El ir sabiendo cada vez más de la vida de esta familia atrapa al lector, pero lo que hace más interesante la trama es el saber que cada día que pasa es uno menos en la vida de algunas de estas personas y la intriga por saber quién es el asesino hace que sea imposible parar de leer.

Ya decía el grandísimo Alfred Hitchcock que siempre prefirió el suspense a la sorpresa, porque el espectador estaba en vilo todo el rato y prestaba más atención a una escena si, por ejemplo, sabía que había un bomba que explotaría, mientras que si no lo sabía la sorpresa duraría sólo un instante. Pues esta teoría cinéfila parece funcionar perfectamente también en un libro, porque precisamente es ese suspense e intriga  lo que da valor a cada día que pasa en la vida de los protagonistas antes de los hechos finales, haciendo que el lector se implique más en la historia sabiendo lo que va a pasar cuando llegue al último día: cada acción, pensamiento, esperanza y recelo de cualquiera de los personajes se hace más significativo por ser los últimos de sus vidas y esta pauta marca el libro desde el principio hasta el final, con un ritmo bastante ágil y ameno.

Otra cosa que me ha gustado mucho de “No volveré a tener miedo” es la estética noventera que rezuma, porque le tengo mucho cariño a esta década en la que viví parte de mi infancia y adolescencia. Los guiños a los ídolos musicales del momento como Kurt Cobain, a las videoconsolas y juegos de la época, y a programas del día a día de la televisión en España como el “Telecupón” y las tertulias, recrean esta atmósfera de nuestro pasado reciente del que es inevitable no sentir nostalgia.

Recomiendo con creces este drama hipnótico cargado de momentos sobrecogedores que se lee casi de una sentada si se tiene tiempo y que te absorbe de principio a fin. Eso sí, te advierto que es uno de esos libros que exigen que te impliques psicológicamente y tiene pasajes duros que te removerán algo por dentro. Si eres un lector curtido en mil batallas ¡Adelante!

Y tú ¿Conocías “No volveré a tener miedo”? ¿Sabes quién es Pablo Rivero? ¿Qué te parece la trama de este libro? Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en ““No volveré a tener miedo”: La primera novela de Pablo Rivero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s