“La última primavera” de Concepción Perea: La novela fantástica en España está de enhorabuena

Estándar
IMG_30052017_211024

“La útlima primavera” de Concepción Perea demuestra que la literatura de fantasía está en auge en España

¿Quién dice que la fantasía no tiene cabida en la literatura española? Aunque es cierto que no es el género más popular entre los escritores del país, llega gente como Concepción Perea con “La última primavera” para demostrar que se puede dar mucha guerra con historias llenas de seres mágicos, razas imposibles, hechizos, y grandes dosis de steampunk, todo matizado con una sólida pincelada de realidad. Gracias a autoras como Perea, tengo la esperanza de que la fantasía española pueda de una vez hacerse con un importante hueco en el mercado de la literatura, y más escritores se animen a adentrarse en este género. Pero, de momento, quédate a disfrutar de esta fabulosa historia.

“La última primavera” es la continuación de “La corte de los espejos” y en este segundo libro Concepción Perea retoma a sus ya entrañables personajes como Nicasia, Dujal o Marsias. Esta vez, la historia gira en torno a los recelos entre las dos huestes de hadas principales: la estival y la invernal bajo el reinado de Silvana y toda una serie de intrigas, estrategias y traiciones de los distintos personajes importantes de la historia, aunque otros como Nicasia quieren dedicarse a su oficio tranquilamente, algo que la ingeniera no podrá cumplir porque acabará envuelta en más de una trama peliaguda. El lector no podrá escapar de las más de 500 páginas repletas de personajes propios de la fantasía más clásica como sátiros, dríades, hadas, trolls y un largo etcétera, que aparecen revisionados con un nuevo estilo que los hace más humanos e imperfectos, y la historia irá poniendo por el camino una serie de escollos en los que la magia, los hechizos, y la astucia permitirán resolverlos.

Lo que más me ha gustado de esta novela ha sido la originalidad del tipo de fantasía que desarrolla Perea, que no se parece a nada que haya leído antes, ya que tiene lugar en un mundo en el que los humanos son un mito y la tecnología convive con la magia de manera natural.  También me ha fascinado la variedad de personajes que aparecen, todos con un papel importante en la acción, al más puro estilo Abercrombie. Además, he disfrutado mucho de las historias paralelas que adornan la trama, siendo sin duda mi favorita la que explica la procedencia y el destino de los trolls de piedra (que se merecería hasta una novela entera debido a la originalidad y belleza de este pasaje), así como me ha encantado la magia ancestral descrita en algunas escenas, sobre todo las que protagoniza Siobhan. Por si fuera poco, esta novela de fantasía tiene también un marcado halo de misterio casi todo el tiempo que la hace más interesante para un lector que querrá saber quién está detrás de incógnitas como el asesinato de Manx.

Para disfrutar de “La última primavera” no es imprescindible haber leído “La corte de los espejos” pero, por supuesto, es muy recomendable leer antes el primer libro para aprovechar mejor esta historia que espero que no acabe en este libro. Por mi parte, seguiré leyendo a autores españoles de fantasía. Por cierto, te recomiendo también a Aranzazu Serrano Lorenzo con su “Neinhaim”, un libro de fantasía de estilo nórdico “made in Spain” y te prometo que no tardaré en publicar una reseña de “3 enanos y pico” puesto que estoy pensando seriamente hacerme con el libro de Sanchidrián que pinta muy bien y, al parecer, mezcla fantasía con comedia.

Y tú ¿Has leído “La última primavera” de Concepción Perea? ¿Qué autores de fantasía en español recomendarías? Cuéntame...

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s