“El monarca de las sombras”: El nuevo libro de Javier Cercas

Estándar
IMG_13072017_204228

“El monarca de las sombras” es un libro sobre la Guerra Civil español desde un punto de vista diferente.

“El monarca de las sombras” es el nuevo libro de Javier Cercas, un escritor que ya había profundizado en el tema de la Guerra Civil española con su exitoso “Soldados de Salamina” tema que retoma en esta última obra orientada a desvelar un pasado que precisamente siempre ha querido ocultar: la existencia de un familiar que luchó en el lado falangista y murió en combate. Ya en su día leí “Soldados de Salamina” y había olvidado el estilo narrativo de este escritor, por lo que ha sido un placer disfrutarlo de nuevo. Esta última publicación no es una novela al uso, ya que Cercas interviene en la historia en primera persona, contando su trabajo de documentación e investigación para unir las piezas del rompecabezas sobre lo que le pasó a su enigmático antepasado, y descubriendo por el camino que no todo es negro o blanco, sino que hay que tener en cuenta muchos factores para comprender el comportamiento de una persona. ¡Quédate y te cuento!

En “El monarca de las sombras” Javier Cercas cuenta el proceso que experimentó hasta decidirse a indagar y posteriormente escribir sobre Manuel Mena, un familiar que luchó en la Guerra Civil española y del que su ya anciana madre siempre había hablado, recordándolo como una gran persona y todo un héroe. Pero el hecho de que este antepasado que murió en una batalla con tan sólo 19 años luchara en el bando franquista siempre avergonzó al autor, quien se empeñó en obviar y ocultar esta lacra de su familia. Sin embargo, mientras Cercas investiga lo sucedido con el joven a través de documentos oficiales y, sobre todo, de la memoria de los habitantes del pueblo extremeño en el que nació Manuel Mena, descubre los motivos y creencias que llevaron al chico a luchar en el lado equivocado, injusto y despiadado de uno de los peores episodios de la historia de España. Así, este original relato va mezclando impresiones y datos subjetivos con otros reales y documentados, dando lugar a una novela de investigación e historia en la que el autor va creciendo también para acabar teniendo una visión más clara y a la vez propia de lo ocurrido, tras una especie de catarsis que le hace empezar a ver las cosas de otro modo.

Cercas parece perseguir en este libro la idea de que la Guerra Civil española fue un duro revés a la República imperfecta, pero mucho más justa y democrática que el periodo de dictadura que se instauró después, sin dejar de recalcar que ambos bandos (republicano y franquista) cometieron atrocidades casi por igual, haciendo que incluso en pueblos pequeños se rompiese la armonía entre los propios vecinos. Del mismo modo, el escritor va descubriendo que esta guerra también supuso un engaño para muchos que, como Manuel Mena, luchaban por unos ideales que se alejaban bastante del objetivo real de unas fuerzas que querían aplastar cualquier resquicio de libertad. Cercas llega a plantearse hasta qué punto una persona puede juzgar la moralidad o inmoralidad de los actos de una persona sin tener en cuenta su situación, contexto y otros muchos factores.

En definitiva, “El monarca de las sombras” es una novela original y diferente que invita a la reflexión y que, además, aporta información histórica. La recomiendo con creces, sobre todo porque el estilo narrativo de Cercas se disfruta muchísimo, con frases de una belleza casi poética y diálogos ágiles y llenos de matices que le dan una sensación de realidad y verosimilitud a la historia.

Y tú ¿Has leído algo de Javier Cercas? ¿Qué te parece la trama de “El monarca de las sombras”? ¿Qué libros de temática similar recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

4 comentarios en ““El monarca de las sombras”: El nuevo libro de Javier Cercas

  1. Chris Egea

    Lo compré hace poco en la presentacion del libro que hico Cercas en Alicante, y firmado!!!

    De el lei el impostor, el cual te recomiendo, narrativa muy de su estilo y teniendo en cuenta que eres periodista y ese libro es casi un trabajao periodistico, creo que te gustaria.

    Empezare en breve el monarca. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Alejandra Flores

    Leí Soldados de Salamina hace muchísimo tiempo y la disfruté enormemente, también he leído El impostor de Cercas y me pareció un libro muy interesante, el cual te recomiendo. El problema con Cercas es que creo que no se moja y me explico. En el tema de la Guerra Civil es siempre un sí pero no, tal y como has hecho mención en tu reseña, entoces me causa sentimientos encontrados porque yo soy de la que piensa que en el tema de la Guerra Civil, los grises son muy pocos, mientras que el blanco y el negro es muy claro y no siempre se puede ser tan ambiguo como él lo es. En esta novela, creo que al final acabaría enfadada con Cercas, de hecho ya leyendo tu reseña me ha molestado un par de cosas… de todas formas no la descarto, porque como he dicho, me gusta cómo escribe cercas. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Javier

    A mi me ha encantado. Me gusta mucho esa forma de narrar la historia en la que parece que el narrador se mete en tu cabeza para contarte la historia desde dentro creando esa sensación de proximidad y de que estás presenciando las conversaciones. Además la idea de llevar la guerra civil a un pequeño pueblo, acrecienta esa sensación de proximidad. Libro muy recomendable.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s