“Vencer al dragón” de Barbara Hambly: la fantasía más atípica

Estándar
Vencer al dragón, Barbara Hambly, fantasía, Brandon Sanderson, Ediciones B

“Vencer al dragón” de Barbara Hambly por fin en una edición como la que merece este gran libro de fantasía

Como soy débil no pude resistirme a hacerme con el libro de “Vencer al dragón” de Barbara Hambly que recientemente ha publicado Ediciones B en una edición cautivadora y casi de lujo a un precio muy económico. Pero ya se sabe que no hay que juzgar a un libro por su portada y, a este libro en concreto, lo juzgué por su buena crítica, su temática de fantasía y la confesión de Brandon Sanderson de que se convirtió en escritor de fantasía gracias a él. Por estos motivos llevaba tiempo queriendo hacerme con un ejemplar y esta reciente y maravillosa edición me dio la excusa perfecta para comprarlo por fin.

“Vencer al dragón” de Barbara Hambly es todo un clásico de la literatura de fantasía que ya en los 80 cuando se publicó tuvo un gran tirón entre el público, ganando incluso prestigiosos premios y convirtiéndose en el libro de cabecera de autores de renombre en este género como Brandon Sanderson. Su trama es a la vez clásica y fresca, pues nos sitúa en un reino amenazado por un gran dragón tan antiguo como el tiempo que obliga a Gareth, un joven obsesionado con las canciones sobre hazañas épicas y caballerescas, a buscar a Lord Aversin, quien es conocido por matar a un dragón y vivir para contarlo. Gareth recibe una desilusión enorme al comprobar que Aversin es un hombre normal y no el típico caballero que su imaginación había forjado a base de escuchar gestas nobles y heroicas, aunque no tarda en convencerlo para que viaje a sus tierras para intentar matar al temible dragón. En esta apasionante aventura les acompañará Jenny (la pareja de Aversin) una maga que se convierte en la verdadera protagonista de la historia por su papel clave a la hora de enfrentarse al dragón y a otros peligros no menos importantes como una seductora hechicera que busca a toda costa salirse con la suya. Como decía, aunque esta trama llena de clásicas figuras como dragones, hechiceros, gnomos y aventuras no se desvía de los tópicos de la literatura de fantasía, también hay un toque de frescura y originalidad, al desposeer a sus personajes y al relato mismo de la gloria y el halo de heroicidad típico de este tipo de historias, presentando unos héroes más humanos, torpes, que incluso llevan gafas y flaquean, tienen miedos, celos, envidias y debilidades, etc. Jenny también se desvía del prototipo de protagonista femenina de este tipo de historias: en lugar de presentarse como una hermosa y delicada hechicera, es una mujer fuerte, un poco ruda y carente de una belleza destacable, además de insegura en lo que a su poder se refiere y que se debate todo el tiempo entre sus ganas por desarrollar más su magia y el amor que siente hacia Aversin y sus hijos, con los que quiere pasar más tiempo.

Magistral  (en mi opinión) el personaje del dragón Morkeleb, ya que tiene un gran peso en la historia y no se limita a ser una simple bestia, sino que se presenta con una psicología, sabiduría y poder que pronto embaucan al lector. Me ha recordado inevitablemente al Smaug de Tolkien, y reconozco que adoro cuando se dignifican a los dragones como criaturas llenas de magia y conocimiento. El ritmo de este libro es bastante ágil, aunque dentro de los parámetros del género de fantasía con sus ya consabidas escenas de diálogos que siempre lo ralentizan, y las aventuras que viven los protagonistas, sobre todo en su viaje hacia las tierras de Gareth y luego en la gruta del dragón, me han hecho disfrutar como una niña. Y del final mejor no hablo, pero sólo puedo decir que es de una belleza extraordinaria y uno de los mejores que he leído nunca.

“Vencer al dragón” es otro de esos libros que deben estar en tu estantería si eres un lector asiduo a la fantasía y, si quieres empezar a coquetear con este género, este libro puede ser un buen inicio ya que tiene todos los ingredientes con una trama sencilla, fácil de seguir y con toques juveniles. Ya decía yo que el gran Brandon Sanderson no podía equivocarse…

Y tú ¿Has leído “Vencer al dragón”?, ¿Qué opinas de este libro?, ¿Cuáles son tus libros de fantasía preferidos? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““Vencer al dragón” de Barbara Hambly: la fantasía más atípica

  1. Me ha dado escalofríos cuando he leído la reseña y he conocido por primera vez este libro. Te aseguro que lo leeré lo antes posible. Además, que haya sido la inspiración de Brandon Sanderson, uno de los grandes de la actualidad, es un gran incentivo para leerlo.

    Un saludo ;).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s