“Underground”: El libro más duro y realista de Haruki Murakami

Estándar
Underground, Haruki Murakami, literatura japonesa, Tokio, metro, atentado, entrvistas

“Underground” de Haruki Murakami recoge los testimonios de los afectados por el atentado perpetrado en el metro de Tokio con gas sarín

“Underground” de Haruki Murakami es uno de los pocos libros que me quedaban por leer del autor japonés, pero ya puedo tacharlo de mi lista de forma satisfactoria porque, a pesar de alejarse bastante de lo que suele escribir Murakami, la calidad del escritor nipón queda patente en todo momento. Este libro (basado por desgracia en hechos reales) está impregnado de tristeza y dolor pero también de esperanza, fortaleza y superación. Se trata de una lectura difícil que ahora me dispongo a desglosarte.

Haruki Murakami se distancia radicalmente de su gusto por las historias ficticias, oníricas y surrealistas que tanta fama le han otorgado para centrarse en “Underground” en un acontecimiento real que acabó con la vida de varias personas y marcó la de muchas otras: un atentado perpetrado con gas sarín en el metro de Tokio en la década de los 90 a manos de una peligrosa secta. Al principio del libro el autor deja claro que esta publicación recoge los testimonios de los supervivientes, familiares o personas implicadas en el desgraciado suceso, tras entrevistarse con decenas de personas para lograr una perspectiva global de lo ocurrido y, sobre todo, de lo sentido por quienes padecieron los hechos. Así que cada capítulo recoge un fragmento de dichas entrevistas a estas personas que narran generalmente un poco de sus vidas (trabajo, familia, aficiones, etc) para luego contar cómo vivieron el día del atentado y qué secuelas dejó este hecho tanto a corto como a largo plazo. Las entrevistas suelen acabar con una declaración de cada afectado sobre los sentimientos que albergan hacia los ejecutores del atentado y una apreciación de lo que pueden esperar de la vida o en qué sentido cambió su visión de la misma.

Como cabe esperar,  precisamente los sentimientos son la tónica dominante de este libro en el que distintas personas van trazando un lienzo general de lo que supone experimentar una catástrofe así. Miedo, incertidumbre, pena, compasión, dolor, rabia, frustración, etc. son las palabras que más utilizan los implicados para definir ese día pero, sorprendentemente, muchos aseguran no sentir odio hacia los integrantes de la secta, sino lástima o una especie de distanciamiento emocional o indiferencia. También aparece una idea más o menos común a todos los entrevistados: el cambio de visión de sus propias existencias y la mayor apreciación hacia sus vidas y hacia sus seres queridos. Me dejó muy marcada, por ejemplo, el testimonio de una chica que aseguraba que empezó a luchar por los derechos de los animales para que no se testaran productos en ellos y ese tipo de crueldades debido a que después del atentado comenzó a apreciar mucho más la vida en general.

Debo advertir que “Underground” es un libro duro y difícil. Cada testimonio es real y hay algunos verdaderamente desgarradores, además de tratar un tema que ahora está bastante candente como es el de los atentados en lugares públicos que siegan la vida de personas inocentes en muchos países tanto occidentales como orientales. Yo misma tuve que alternar su lectura con la de otro libro (cosa que no suelo hacer) pero no por resultarme aburrido o insulso, sino porque necesitaba desconectar a ratos de la historia y porque viene a contar todo el rato el mismo acontecimiento, aunque desde distintas perspectivas, por lo que se hace repetitivo en ocasiones.

“Underground” es un libro muy distinto a lo que había leído hasta el momento de Murakami. Sin embargo, me ha gustado mucho a su manera, pero no lo incluiría en mi lista de favoritos de este autor. Creo que aporta mucho al lector a la vez que le quita algo y que su lectura debe hacerse con tranquilidad y siempre y cuando no se esté atravesando por un momento personal difícil. La verdad es que se nota el estilo del escritor en todo momento, a pesar de estar prácticamente reproduciendo las palabras de otras personas y deja entrever a un Murakami más humano y real, aunque yo prefiero al Murakami de ideas extrañas, creador de personajes perdidos en mundos donde la realidad y el sueño se entremezclan  y de reflexiones tan profundas como etéreas.

Es poquito lo que me queda ya por leer de Murakami y se trata, sobre todo, de los libros de relatos, novelas más realistas y las que son más bien tipo ensayo, pero pretendo terminar con la obra completa del japonés. Además, estoy tramando volver a leer “1Q84”, la trilogía que más me ha gustado hasta el momento del escritor y eso que hace sólo un par de años que la leí. También estoy a la espera de que se publique en castellano su última novela (que creo que viene dividida en dos tomos y que ojalá no tarde ya demasiado). En cualquier caso, todos estos libros tendrán su merecida reseña en el blog. Sólo es cuestión de tiempo.

Y tú ¿Has leído “Underground”? ¿Qué opinas de la obra de Haruki Murakami? ¿Cuál es tu libro preferido de este escritor? Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““Underground”: El libro más duro y realista de Haruki Murakami

  1. Alejandra

    No he leído absolutamente nada de este autor y confieso que no soy amante de la literatura japonesa, pero me gustan mucho los libros de testimonios y que cuentan hechos reales, así que tomo nota de este título. Magnífica reseña. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jose Antonio Silveira

    Pues no sabía nada de este libro. Ahora justo estoy releyendo el “Baila, baila, baila” de Murakami, enganchado como siempre a sus personajes y a sus historias. Después de acabarlo tenía pensado leer una autobiografía, por cambiar y variar, porque llevo un tiempo leyendo sólo novelas. A lo mejor has dado en el clavo y un libro así, tan realista y tan de actualidad, es lo que me hacía falta por leer. Además siendo de Murakami seguro que no me decepcionará. Y me alegro que esté por venir otro libro. A mi aún me queda Murakami para rato.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s