“Planetas invisibles”: La antología de ken Liu de ciencia ficción china

Estándar
Planetas invisibles, ciencia ficción, china, antlogía, relatos, Ken Liu, Runas

Ken Liu recoge en “Planetas invisibles” 13 relatos de ciencia ficción china

“Planetas invisibles” es una antología de 13 relatos de ciencia ficción china escritos por diversos autores contemporáneos, que incluso han llegado a ganar importantes premios como el Hugo y que Ken Liu (todo un experto en la materia) recopila y edita en un precioso tomo que en España está publicado por la editorial Runas. Más tarde entraré a valorar el gran trabajo de este editorial de la que ya estoy perdidamente enamorada, pero primero me centraré en la calidad de este libro que, de verdad, no tiene ningún desperdicio. Olvídate de poner los pies en la tierra y vente a conocer estos planetas, mundos e historias que te harán soñar y volar.

Si alguien puede hacer una selección de los mejores relatos de ciencia ficción de la literatura china es, sin duda alguna, Ken Liu. Este autor ya había hecho las delicias de sus seguidores con “El zoo de papel” libro con el cual sorprendía con una colección de sus mejores historias de este género, descubriéndonos a muchos la belleza de la ficción y fantasía china. Parece que el escritor está dispuesto a impulsar todavía más el género y darlo a conocer al resto del mundo y ahora se ha lanzado a publicar “Planetas invisibles”, en el que recoge 13 historias que han sido escogidas por haber ganado relevantes premios de la literatura o por ser las favoritas de este autor chino. Seguro que nombres como Hao Jingfang o Cixin Liu no te suenan de nada, pero en China son algunos de los escritores que están arrasando en el ámbito de la ciencia ficción y es más que necesario que se les empiece a conocer también en el resto del mundo.

Por lo que ya llevo leído de este ámbito, parece que la ciencia ficción china tiende a mezclar lo tradicional con el futurismo y la tecnología, presentando sobre todo personajes que se ven obligados a vivir en un mundo en el que los avances tecnológicos han copado la mayoría de las funciones (para bien o para mal) y que sienten cómo se les va escapando la humanidad, a pesar de que todavía quedan vestigios de civilizaciones o tradiciones pasadas. También se tiende a contar historias en las que el universo y sus inverosímiles habitantes son los protagonistas, jugando a presentar factores como el tiempo y las dimensiones de forma totalmente diferente a como el ser humano los puede concebir. En “Planetas invisibles” los relatos beben de esta fuente, de modo que asistimos a futuros imaginarios donde la tecnología permite cosas como modificar la percepción del tiempo, cuidar a personas en la distancia, controlar las palabras que se pueden o no decir, crear animales de metal que viven para siempre, hacer que toda una ciudad se mueva para que clases altas y bajas no tengan que ocupar el mismo espacio y mucho más. Pero los protagonistas de estas historias suelen sentir que algo falla o falta, que necesitan escapar del control tecnológico y reivindicar el alma y lo natural de la vida. Estas historias también tienen en común la belleza de sus descripciones, paisajes y sentimientos retratados, algo que parece inherente a la cultura oriental, tan detallista y preciosista que también salpica a su literatura.

En lugar de comentar todos los relatos que aparecen en “Planetas invisibles” he optado mejor por subrayar los que más me han gustado, siempre bajo la estricta recomendación de que los leas todos. “Cientos de fantasmas desfilan esta noche” de Xia Jia ha sido uno de los que más me han embaucado. La atmósfera irreal que impregna esta historia en la que un niño se cría en una calle habitada por espíritus que le cuidan y que no pueden dañarle según un ancestral acuerdo, es irresistible y me recuerda de alguna manera a la película “El viaje de Chihiro” (más friki y no nazco). El pequeño protagonista es feliz a su manera con sus peculiares amigos, pero pronto llega a plantearse su propia humanidad o existencia, sin saber si de verdad está vivo o únicamente vive la ilusión de estarlo. Magistral de principio a fin es también el relato “La ciudad del silencio” de M Boyong en la que las personas viven conectadas a la supervisión de la Red, un poder que utiliza la tecnología para controlar las vidas de los ciudadanos, privados de una de las mayores características intrínsecas al ser humano y su libertad: el lenguaje. Con miles de palabras prohibidas, el protagonista de esta historia no puede expresar sus sentimientos e ideas, hasta que encuentra una vía de escape. Este relato tiene múltiples guiños a la distopía inmortal “1984”, proponiendo un futuro similar al que George Orwell describía, pero con una avanzada tecnología como herramienta de control y represión. Muy original y futurista es también “Entre los pliegues de Pekín” de Hao Jingfang, relato ganador del prestigioso premio Hugo en la edición de 2016, que presenta un Pekín en el que los avances tecnológicos permiten que la ciudad pueda plegarse, rotando cada 24 horas para que las personas de clase social alta puedan vivir sin compartir su espacio con las clases más pobres, y con un basurero como protagonista que logra colarse en el llamado Primer Espacio para cumplir una misión.

Planetas invisibles, ciencia ficción, china, antlogía, relatos, Ken Liu, Runas

La editorial Runas es la encargada de publicar en España lo mejor de la ciencia ficción y la fantasía en preciosas ediciones

Ya lo he confesado antes, pero es que es totalmente cierto que me he enamorado de la editorial Runas, la cual es (por si no la conoces) la rama de fantasía y ciencia ficción de Alianza editorial. Además de estar publicando a autores extranjeros que en España apenas suelen tener acogida por otras editoriales y dar voz a escritores nacionales de este género poco tocado por autores españoles, Runas es única elaborando preciosas ediciones con portadas que me encantan, tan sencillas como evocadoras. Desde mi blog quiero también recomendar esta editorial, que debes tener muy presente si te gusta el género de la ciencia ficción y la fantasía, ya que es pionera en presentar a autores y libros más alternativos a lo que nos tienen acostumbrados otras editoriales en un formato único. Yo seguiré informando sobre las novedades de esta editorial, pero de momento te insto a que no te pierdas “Planetas invisibles”, una preciosidad que no puede faltar en tu biblioteca para que, de vez en cuando, te atrevas a volar, soñar y reflexionar.

Y tú ¿Conocías “Planetas invisibles”?, ¿Te gusta la ciencia ficción china?, ¿Qué autores de este género recomendarías? Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s