“Después del terremoto”: el libro de relatos de Haruki Murakami que no es lo que parece

Estándar
Después del terremoto, Haruki Murakami, relatos, literatura japonesa

En “Después del terremoto” Murakami ofrece 6 relatos ficticios con su estilo inconfundible

Haruki Murakami es un escritor que me encanta y al que sigo desde hace dos o tres años. Sin embargo, todavía no he leído todas sus publicaciones porque he ido priorizando las novelas y dejando sus libros de relatos para lo último. Quitando obvias excepciones, no soy muy afín a los libros de relatos o historias cortas, prefiero mil veces las novelas, pero me he propuesto leer la obra entera de este autor japonés y ya le tocaba el turno a “Después del terremoto”, un compendio de 6 historias bien impregnadas del inimitable estilo de Murakami.

“Después del terremoto” es un libro muy peculiar. En principio pensaba que se trataba de historias cortas sobre personas que habían sufrido el terremoto que asoló la ciudad japonesa de Kobe en 1995, el cual se saldó con miles de víctimas mortales y heridos, un poco como “Underground”, pero este libro no tiene nada que ver. Este terremoto que fue real se utiliza muy de fondo como hilo conductor para conectar a los protagonistas de los 6 relatos ficticios, tratándose bastante de pasada y sin condicionar realmente la vida de estas personas. Como es costumbre en este autor, estos personajes llevan vidas aparentemente normales y sencillas pero se sienten sacudidos, como si de un seísmo de gran magnitud se tratara, por sentimientos de soledad, melancolía, tristeza, frustración o incorformismo con sus existencias. Algunas historias son más fantasiosas que otras, pero todas atrapan al lector a través del halo de misticismo mezclado con cotidionidad que tanto me ha gustado siempre de Murakami.

Ya sé que este autor no es de los que pueden gustar o llegar a todo el mundo. Por lo que he leído y he hablado con otros lectores, sé que es un escritor que o te encanta o lo odias. Yo entro dentro de este primer grupo y a veces no sé explicar el motivo por el que me fascina tanto. En “Después del terremoto” he vuelto a encontrar personajes profundos con miedos e inquietudes que van desde lo más superficial a lo más trascendental. En cada uno de los 6 relatos queda algún hilo suelto de algún misterio que subyace y del que cada lector se formará una idea: un suicidio que ronda por la mente de una adolescente y que no vemos realizarse, un sueño aterrador como presagio de muerte que tiene una niña y que nunca sabremos qué quiere decir realmente, el deseo de una mujer de que el terremoto haya acabado con la muerte de un hombre que le hizo algo que nunca se concreta… Murakami siempre exige que el lector ponga de su parte y complete las historias con su propia imaginación o intuición, algo muy criticado por los detractores del nipón. Sin embargo, aunque a mí a veces este estilo narrativo me deja con ganas de más explicaciones, creo que también tiene su encanto y contribuye a la atmósfera onírica que levita siempre sobre sus historias. Sea como sea, Murakami nunca me decepciona y siempre me deja con ganas de ir a por otro de sus libros.

Más adelante me atreveré con el resto de libros de relatos publicados por Haruki Murakami y acabaré leyendo todo lo que este hombre escribe. Por supuesto, aguardo muy, muy ansiosa a que su última novela se publique en castellano (he leído que está prevista para octubre de este año). Toca esperar…

Y tú ¿Has leído “Después del terremoto”?, ¿Qué opinas de estos relatos?, ¿Eres fan de Murakami o incapaz de leer sus libros?. Cuéntame…

Anuncios

Un comentario en ““Después del terremoto”: el libro de relatos de Haruki Murakami que no es lo que parece

  1. Hola!!! Pues yo sí, soy muy fan de Murakami. Me encanta leer sus libros. He pasado recientemente una época en que no hacía más que releer libros de Murakami. Y Murakami siempre te deja un buen sabor do boca, que hace que todas sus relecturas sean amena.
    Me alegra saber que Murakami tiene otro libro nuevo. Sin duda que voy a ir a por él.
    Enhorabuena por el blog y ojalá que publiques aquí toda la obra de él. Saludos!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s