Reseña de «Guardianes de las tinieblas I: La decisión» de J.M. Guilengo

Guardianes de las tinieblas, J.M. Guilengo, fantasía juvenil, aventuras, misterio, autopublicación

Este libro da inicio a la trilogía juvenil de fantasía y aventuras de J.M. Guilengo

Leer obras de autores autopublicados es una de las cosas que me gusta hacer de vez en cuando para conocer nuevos escritores, algunos de los cuales son bastante prometedores. Esta vez le ha tocado el turno a J.M. Guilengo, un joven abogado y escritor tan imaginativo como friki cuya obra conocí por redes sociales. Recibí con mucha curiosidad su libro “Guardianes de las tinieblas I: La decisión” y debo decir que su historia me gustó más de lo que esperaba por varios motivos.

“Guardianes de las tinieblas I: La decisión” sitúa la historia en nuestro mundo, amenazado por un semidemonio, Asdrahás, y sus malvados secuaces, quienes ya en el pasado intentaron sumir al planeta tierra y al resto de mundos en la oscuridad viendo sus planes frustrados por los cazadores de las tinieblas: un grupo de valientes luchadores que los recluyeron en el infierno. Este mal ahora vuelve a resurgir y los cazadores tendrán que luchar de nuevo, aunque esta vez cuentan con el apoyo de dos vampiros criados por humanos y un inteligente chico que tiene más potencial de lo que en un principio puede parecer. Demonios, magos, vampiros, sabios, gárgolas que cobran vida, hechizos y un montón de elementos propios de la literatura de fantasía aderezan esta novela que se lee de forma ágil y que es la primera de una trilogía que promete.

Antes de leer este libro tienes que saber que te vas a encontrar con una historia juvenil, pero bien contada desde el principio, con personajes muy definidos y un argumento sólido que, a pesar de contener los tópicos del género fantástico, demuestra la originalidad y capacidad imaginativa del autor. Los protagonistas reales son vampiros que estudian junto a adolescentes y que desean ser capaces de divertirse como los humanos y adaptarse a su mundo, pero que llevan una carga existencial muy diferente a la de los chicos y que deben de lidiar con su condición de no-muertos y su predisposición a la maldad hasta que descubren a los cazadores y todo lo que pueden hacer con sus poderes y habilidades, pero ¿elegirán servir al bien o se dejarán finalmente seducir por el mal?

Lo que más me ha gustado de este primer libro ha sido, sin duda, la atmósfera tétrica que el autor consigue recrear en los pasajes protagonizados por Asdrahás, siempre en entornos lúgubres y rodeado de seres tenebrosos y malvados. El aura de peligro y misterio le dan seriedad a la historia y parece preparar el terreno para la oscuridad que pronto lo impregnará todo.

Por supuesto, si te gusta este tipo de literatura te aconsejo que le des una oportunidad a su escritor, porque puede que te sorprenda que libros como éste tengan más calidad que best-sellers juveniles que nos pretenden vender como fantasía (tipo “Crepúsculo”) pero que no hacen honor a este género tan importante y difícil de componer. Si te quieres pillar un ejemplar, ya sea en versión kindle o en papel, puedes encontrarlo en amazon.

Y tú, ¿Conocías la obra de J.M. Guilengo? ¿Sueles leer autores autopublicados? ¿Qué piensas de la autopublicación? Cuéntame…

Un comentario en “Reseña de «Guardianes de las tinieblas I: La decisión» de J.M. Guilengo