“El último sueño”: Una fantasía industrial de Guillem López

Estándar
El último sueño, Guillem López, fantasía, fantasía industrial

Guillem López presenta una sociedad de pesadilla en “El último sueño”

“El último sueño” es la nueva novela de Guillem López y está considerada como una fantasía industrial que forma parte de un mundo que ya había recreado en su libro “La polilla en la casa del humo”. Este libro que me llegó gracias al programa Masa crítica de Babelio, ha sido la oportunidad perfecta para conocer a un autor del que llevaba un tiempo oyendo hablar y me ha servido para comprobar que las buenas críticas vertidas hacia su autor que me habían llegado estaban más que justificadas.

Guillem López presenta en “El último sueño” una sociedad decadente en la que las personas pertenecientes a algo parecido a la nobleza y el clero viven en la comodidad y el lujo mientras que el resto malvive en los suburbios, prácticamente en la mendicidad. La mayoría de la población está compuesta por obreros y por bandas callejeras de niños y adolescentes, considerados los despojos de la sociedad, a los que nadie atiende y condenados a sobrevivir día tras día. La fuente de energía de este mundo procede únicamente de unos extraños seres (conocidos como las Ka) que la generan mientras duermen y una de las protagonistas de la historia, Kemi, aparece huyendo de la orden de los síndicos porque cree que tiene la misión de despertar a la última Ka durmiente. La fortuna la llevará a una pandilla callejera que la ayudará a conseguir sus planes y le enseñará que, aunque ellos no le importen al mundo, en su pequeño clan la amistad y el compromiso con los compañeros es lo más importante. Mientras tanto, los poderosos tienen sus propios planes para la ciudad avocada al colapso e incluso investigan para conseguir una nueva fuente de energía basada en el sufrimiento.

Aunque este libro se califique como fantasía industrial, yo le añadiría la etiqueta de pesadilla industrial, porque verdaderamente la decadencia, miseria, y dolor presentados pueden llenar de inquietud al lector. Humanos con injertos mecánicos, seres repletos de tubos, niños mutilados, bandas callejeras sin piedad, poderosos que hacen uso de las vidas humanas a su antojo, personas que venden su sufrimiento para comer un día más… todos estos elementos diseñan un mundo oscuro y terrorífico en el que la única luz la aportan las débiles esperanzas y el sentimiento de lealtad de los niños pertenecientes al último escalafón de la sociedad.

Creo que “El último sueño” es un libro muy original e imaginativo, bastante bien desarrollado y que  juega a la perfección con la realidad y los sueños para crear una historia única. Guillen López parece experimentar con la idea de los niños perdidos de “Peter Pan”, llevándolos al extremo y haciéndolos enfrentarse a amenazas peores que la de los piratas en un entorno mil veces más cruel. El lector que se adentre en las calles de Paraíso o se asome al Zigurat, se quedará un tiempo con la mente impregnada de imágenes de atrocidades, injusticias, horrores y manchas de aceite y, aunque saldrás algo contaminado de su historia (o precisamente por eso) no puedo dejar de recomendarte “El último sueño”. Tus pesadillas te lo agradecerán.

Y tú ¿Has leído “El último sueño”?, ¿qué te parece este libro?, ¿conocías a Guillem López?. Cuéntame…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s