“Belgravia” de Julian Fellowes: un retrato de la sociedad victoriana londinense

Estándar
Belgravia, Julian Fellowes, novela victoriana, Londres

Julian Fellowes pone en “Belgravia” a miembros de la alta sociedad londinense del siglo XIX a merced de un incómodo secreto

Llevaba unos meses dándole vueltas a comprarme un ejemplar de “Belgravia” de Julian Fellowes, cuando vi que lo tenían disponible para préstamo en Bibliometro. Decidí no retrasar más la lectura de este libro que me llamó la atención desde su publicación y me lo saqué con el resultado de que me duró un suspiro de lo entretenida que estuve metida en las tramas de la sociedad victoriana londinense. Cualquier novela ambientada en el el siglo XIX siempre es susceptible de acabar en mis manos, y “Belgravia” no se merecía menos.

Julian Fellowes comienza esta novela con un baile que la duquesa de Richmond da en Bruselas en 1815, al que asiste la flor y nata de la aristocracia a pesar de los temores de la amenaza del ejército napoleónico. La familia Trenchard es invitada a este prestigioso evento, algo inusual ya que su posición social está lejos de concordar con la del resto de invitados  (se dedica al comercio), pero que supone todo un honor imposible de rechazar. Sophia, la joven hija del matrimonio Trenchard, está enamorada del sobrino de la duquesa y su padre parece alentar esta relación a la que su madre se opone, pues piensa que el heredero está jugando con su hija y que un compromiso sería imposible por la desigualdad social entre los jóvenes. Pero pronto estas preocupaciones se esfuman ya que, esa misma noche, tiene lugar la famosa batalla de Waterloo a escasos kilómetros de donde se celebra la recepción y los hombres acuden a luchar y morir, incluido el sobrino de la duquesa.

Pasan 25 años y nos encontramos en Belgravia, el barrio de moda de Londres que está creciendo a pasos agigantados gracias a James Trenchard (ahora dedicado de pleno al negocio de la construcción de lujo) y este progreso social y económico le permite codearse con lo más alto de la sociedad victoriana londinense. Parece haber conseguido todo lo que se proponía en la vida, pero su familia tiene un secreto que pronto, debido a una serie de circunstancias, puede salir a la luz y que, de hacerlo, arruinaría su reputación en un momento. Poco a poco, el lector va conociendo este secreto en el que se van implicando cada vez más personajes, cada uno con unas motivaciones diferentes.

La lectura de “Belgravia” es muy amena e interesante. No sólo por estar cargada de grandes dosis de enredos, chismes, traiciones, ambiciones, envidias y estrategias, sino también por recrear a la perfección el modo de vida de la aristocracia londinense con todos sus pros y contras, dando un papel fundamental también a la servidumbre: el testigo callado de las vidas e intimidades de sus señores que tiene en su mano un poder capaz de poner en riesgo las reputaciones de los ricos (lo cual era lo más importante en el ámbito social de la época). De este modo, el lector no podrá parar de leer una trama que se va complicando cada vez más hasta llegar a un final tan dramático para algunos personajes como satisfactorio para otros.

Recomiendo encarecidamente este libro, sobre todo si te gustan las novelas al uso basadas en la alta sociedad victoriana. “Belgravia” te garantiza una lectura entretenida, sin demasiadas pretensiones, aunque no deja de ser una ácida crítica a las formalidades y banalidades de las altas esferas sociales, frente a las penalidades del resto de clases sociales. Yo creo que seguiré de cerca a Julian Fellowes (que también está detrás de la exitosa serie “Dowton Abby”, la cual no he visto todavía) y seguramente me haga con sus otras novelas. ¡Ya te contaré!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s