“Fábulas y leyendas de Japón” de Yei Theodora Ozaki: el libro que debes leer si amas la cultura japonesa

Estándar
Fábulas y leyendas de Japón, Yei Theodora Ozaki, Quaterni, cultura japonesa

Con el libro “Fábulas y leyendas de Japón” de Yei Theodora Ozaki podrás darte una vuelta por los maravillosos cuentos de hadas en los que se basa el folclore japonés

“Fábulas y leyendas de Japón” de Yei Theodora Ozaki es una lectura que me ha tenido fascinada durante 2 o 3 días, brindándome una amplia colección de historias tradicionales y cuentos del país nipón que desconocía totalmente y que me ha parecido apasionante. Esta colección de leyendas populares es todo un regalo para los amantes o curiosos de la cultura japonesa como una servidora y con mi reseña me propongo animarte a que te lances a por ella. ¡Vamos allá!

Yei Theodora Ozaki fue una traductora japonesa de principios del siglo XX y a ella le debemos recopilaciones como la contenida en “Fábulas y leyendas de Japón” gracias a su labor de traducción de cuentos japoneses populares en la cultura occidental. Así, nos llegan una serie de fábulas que dan fe de las creencias más ancestrales de los japoneses con historias repletas de seres fantásticos, animales parlantes y héroes de leyenda que protagonizan una serie de cuentos llenos de imaginación. Además de disfrutar de estas fábulas amenas y dinámicas, el lector va reconociendo en ellas la impronta de la razón de ser del pueblo japonés a través de sus valores más característicos como el honor, la lealtad, la familia o el respeto. Con un tono muy distendido que parece querer conectar con el público más joven, esta recopilación rinde todo un homenaje al folclore japonés con relatos inolvidables que a veces recuerdan a cuentos de hadas o fábulas occidentales del tipo de “La liebre y la tortuga”, al igual que otros elementos también comunes a occidente como la figura de la madrastra malvada o la princesa inocente y bondadosa.

Con “Fábulas y leyendas de Japón” me he dado cuenta de que casi todas las historias siguen un patrón similar con intención moralizante o ejemplarizante, según el cual los personajes malignos o con malas intenciones reciben un castigo y acaban arrepintiéndose para abrazar el bien, mientras que los protagonistas de buen corazón suelen acabar felices a pesar de todas las dificultades que tienen que atravesar, algo que también parece compartir con los cuentos occidentales en algunas ocasiones, sobre todo los más infantiles.

Este libro está tan bien como suena y sé que su título llama poderosamente la atención, pues hasta en el metro me han preguntado por él. Por supuesto, no puedo dejar de recomendarlo, por lo que te recuerdo que en España está publicado bajo el sello de Quaterni, una editorial especializada en literatura oriental y que tiene más de un ejemplar que me está tentando bastante. “Fábulas y leyendas de Japón” viene en una edición muy bonita e ilustrada que merece la pena lucir en las librerías personales de los lectores más eclécticos y/o en la de los amantes de todo lo concerniente a la cultura japonesa. Ahora sólo depende de ti el decidir si pasas o no un rato junto a una niña procedente de la luna o un mono que navega a lomo de una medusa que sufrirá un terrible castigo, además de conocer las historias de hombres que visitan reinos imposibles, hermanos que intercambian sus profesiones, campesinos que bailan para los demonios o muchachas que creen que su reflejo en un espejo pertenece al espíritu de la madre fallecida… Yo de ti, no me lo perdería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s