“Sidi” de Arturo Pérez-Reverte: la novela que narra el destierro del Cid Campeador

Estándar
Sidi, Arturo Pérez-Reverte, novela histórica, Cid campeador, Ruy Díaz

Arturo Pérez-Reverte vuelve a apostar por la novela histórica en “Sidi” con su homenaje al Cid Campeador

Aunque he tardado demasiado para mi gusto, finalmente he podido leer “Sidi” de Arturo Pérez-Reverte, uno de mis escritores favoritos desde siempre. Las novelas históricas de este autor suelen ser muy buenas y con este último libro ha vuelto a dejar claro que su dominio de la Historia es incuestionable y su habilidad para crear tramas que enganchan desde las primeras páginas es más innegable todavía.

Si no conoces en profundidad la historia del Cid Campeador, es posible que el título “Sidi” te despiste bastante y en un principio no puedas asociarlo con el personaje de Rodrigo Díaz, considerado un héroe español en la época de la Reconquista y en cuya vida se inspiró el famosísimo “Cantar de mio Cid”. Pues bien, Pérez-Reverte rinde todo un homenaje a esta leyenda centrándose en un episodio de su vida: cuando es desterrado de Burgos por su rey y, junto con sus hombres, (capaces de seguirle hasta el infierno si hace falta) abandona su tierra para buscarse la vida como soldado profesional. Sus pasos le llevan hasta el conde de Barcelona, Berenger Remont, pero, tras ser humillado e insultado por este poderoso señor, Ruy Díaz decide ofrecer sus servicios al rey musulmán de Zaragoza.

En esta peligrosa frontera entre tierras cristianas y taifas musulmanas, el Cid busca ganarse el pan a modo de mercenario y luchará de lado del mejor postor, sin traicionar nunca su fidelidad a su rey, Alfonso VI, a pesar de haber sufrido su destierro. Ruy Díaz de Vívar se nos presenta como un hombre más, con sus fortalezas y debilidades, mostrando más el lado humano que el lado guerrero de este soldado que era todo un líder innato al que sus hombres seguían y respetaban sin apenas proponérselo y a quien incluso los musulmanes enemigos elogiaban con el término sidi (señor). Y es que parece que el objetivo de esta novela es dar una visión diferente de un personaje histórico considerado todo un héroe patrio, retratando más bien a un ser humano con sus problemas y preocupaciones, hecho a la idea de la muerte y que vive el día a día entre escaramuzas, caprichos de los poderosos y a quien la miseria, el hambre o el frío no son compañeros desconocidos.

Esta novela, escrita con la ya legendaria agilidad de Arturo Pérez-Reverte, llega incluso a hacerse corta, aunque cumple perfectamente el objetivo de narrar un episodio histórico únicamente, y no toda la vida del Cid, por lo que su extensión es más que adecuada. Pero se me ha hecho corta porque disfruto muchísimo con las novelas históricas de este escritor, llenas de pasajes salidos de su imaginación a modo de recreación, sin traicionar ni un ápice la veracidad de lo acontecido. Las descripciones sin demasiados rodeos, el buen ritmo narrativo del libro y las dosis de acción y aventuras, terminan por hacer de este libro una joya literaria que te hará aprender más sobre el personaje y su contexto de una manera amena y deliciosa.

Ahora espero que el autor nos deleite en un futuro con otra novela sobre este personaje del que todavía queda mucho por contar e imagino que ésta será la intención, como ya hiciera con su célebre Alatriste y su serie de novelas. Si es así, a mi blog pongo por testigo de que yo no dejaré pasar ninguna.

Un comentario en ““Sidi” de Arturo Pérez-Reverte: la novela que narra el destierro del Cid Campeador

  1. Jose

    Hola Rosa! Esta ya la tenía pendiente pero en segunda fila. De este autor tengo aun esperando la primera de Falcó que me regalaron el año pasado y aun está en la mesita de noche. Cuando la acabe veremos si sigo con las otras dos. De Perez-Reverte me gusta mucho Alatriste, pero la novela que más he difrutado ha sido la carta esférica, tanto que la he regalado a un par de amigos. Aprovecho para comentar que acabé hace nada su libro recopilatorio de tweets de la caverna del cíclope que me ha gustado mucho y aunque a veces es un poco repetitivo, me ha servido para apuntarme bastantes de sus recomendaciones. También en este libro el propio autor confiesa que no tiene intención de continuar con Sidi de momento, así que siento comunicarte la mala noticia. Si la época te gusta no puedo dejar de recomendarte el puente de alcántara que es un buen tocho, quizás algo falto de acción pero tremendamente inmersivo. A mi me cautivó. Un saludo y buenas lecturas Rosa!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s