“Un poco de odio” de Joe Abercrombie: el inicio de la trilogía “La era de la locura”

Estándar
Joe Abercrombie, Un poco de odio, trilogía, la era de la locura

En “Un poco de odio” de Joe Abercrombie conoceremos a los hijos de personajes como Glokta, Jezal o el Sabueso

“Un poco de odio” de Joe Abercrombie es la novela que abre la nueva trilogía de este escritor, la cual, bajo el título “La era de la locura”, promete traernos mucho más Abercrombie en estado puro, con toda la crueldad, sangre, belicismo y locura (precisamente) que esto implica. No apto para escrupulosos, este esperadísimo libro no tiene desperdicio y los fans de Lord Grimdark lo deseábamos con tanta ansia que, aunque su lectura nos ha calmado un poco, nos hace anhelar fervientemente su continuación. ¿Por qué será?

Esta primera entrega de la trilogía “La era de la locura” vuelve al mundo presentado en “La primera ley”, situando la acción unos 30 años después de lo acontecido en “El último argumento de los reyes”. Ahora, nos encontramos en una Adua industrializada en la cual queda claro que el progreso va de la mano de la miseria, con una población que malvive porque las máquinas sustituyen su trabajo y con unos obreros explotados y más que descontentos. Por si fuera poco, el Norte y la Unión vuelven a ser enemigos en una lucha encarnizada por parte de los norteños que buscan arrebatar territorios al Sur. Las revueltas de los obreros y la amenaza del Norte traerán de cabeza a la Unión, que tendrá que poner en marcha todos los engranajes disponibles para solventar los diferentes peligros.

Pero, ¿quiénes son los protagonistas de esta nueva novela? Si añorabas a los personajes de “La primera ley” no te preocupes, vas a volver a saber de ellos, aunque en “Un poco de odio” las riendas de la historia la toman los hijos de la mayoría de ellos, jóvenes que deben de cargar con la reputación (sea buena o mala) de sus padres y sus precedentes. Así, conoceremos a Savine, la astuta hija del inquisidor Glokta, que se dedica a invertir en los inventos y la nueva maquinaria industrial utilizando métodos similares a los de su padre (ahí lo dejo…). Por otro lado, tenemos al príncipe Orso, heredero de la corona del rey Jezal, un joven conocedor de su total inutilidad que busca redimirse y mejorar como futuro monarca asumiendo la batalla contra los norteños. Sin embargo, el verdadero responsable de defender el protectorado de la Unión y frenar el avance del enemigo será Leo dan Brock, con el nada deseable papel de enfrentarse a Stour Ocaso, el cruel y desequilibrado sobrino de Scale Mano de hierro (actual rey del Norte). En medio de este panorama nos encontramos con otros personajes que, al parecer, serán bastante importantes como Rikke, hija de Sabueso. Esta chica posee el llamado don (o maldición, según se mire) del ojo largo o, lo que es lo mismo, la capacidad de ver el futuro inmediato y algo más que con el tiempo irá descubriendo. Tampoco faltarán otros personajes que ya conocíamos como Escalofríos, Trébol, Ardee, o Bayaz, el primero de los magos.

Si no has leído “La primera ley” puedes igualmente empezar con “Un poco de odio” puesto que es una historia independiente y perfectamente contextualizada, con explicaciones y referencias al pasado que dejan bastante claro lo que pasó antaño. Pero considero que es un desperdicio que te pierdas una obra maestra como esa primera trilogía, así que mi recomendación es que hagas las cosas bien. Si ya venías de conocer a Glokta y compañía no te sorprenderá en absoluto el contenido de esta nueva novela llena una vez más de locura, sangre, acción y traición, con bastantes misterios y algo de magia, que cambia de tercios esta vez para presentar una sociedad diferente en la que subyace la idea de que el progreso únicamente trae más miseria al pueblo y enriquece a los de siempre. Los protagonistas, como es habitual, vuelven a presentarse como seres con miedos, preocupaciones y frustraciones que intentan sobrevivir cada cual a su manera en este loco mundo y que por el camino cambiarán, evolucionarán y obtendrán revelaciones sobre sí mismos que les habían sido ocultadas.

“Un poco de odio”, a pesar de estar lleno de acción, no frenar el ritmo ni un segundo y enganchar desde el primer capítulo, parece el preludio de algo mucho más impactante que está por llegar y a lo que, conociendo a Abercrombie, nada nos habrá preparado. Menuda trilogía nos espera…

4 comentarios en ““Un poco de odio” de Joe Abercrombie: el inicio de la trilogía “La era de la locura”

  1. Yo te haré caso y cuando acabe mis pendientes, empezaré con “La primera ley”. Todos me lo dicen, así que como tú dices, debe de estar muy bien, y es una pena dejarla pendiente. Como ya tengo “La voz de las espadas” a un precio de risa en Kindle; ya no tengo excusa para dejar de leer la trilogía y disfrutar de la historia, que seguro que será tremenda.
    Te sigo leyendo Rosa, aunque como siempre muy detrás de tus lecturas, y es que cuesta seguir tu ritmo. Pero lo más importante es disfrutar con las buenas lecturas que recomiendas. Saludos Rosa!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s