“Penitencia” de Pablo Rivero: Cuando el misterio habita la casa de al lado

Estándar

“Penitencia” es la nueva novela de Pablo Rivero, un reconocido actor español que está sorprendiendo (y mucho) para bien en su faceta de escritor. Con un estilo propio que se va desarrollando y consolidando con cada nuevo libro, Pablo Rivero juega con el misterio y el suspense en sus obras, manteniendo al lector en vilo hasta, prácticamente, la última página. Con mi reseña de este, su segundo libro, espero que te pique el gusanillo por este autor que promete una interesante trayectoria que pretendo seguir de cerca.

Había leído que “Penitencia” es la novela más personal de Pablo Rivero y, al leerla, lo he entendido perfectamente, ya que puede encontrarse alguna similitud entre el autor y su protagonista, Jon Márquez, un actor que lleva 20 años en la parrilla televisiva interpretando al personaje de una exitosa serie líder de audiencias. El libro comienza con Jon huyendo de su agitada vida de famoso siempre en la palestra para reencontrarse a sí mismo en un pueblo algo alejado de Madrid en el que ha comprado y reformado una casa donde pretende pasar desapercibido durante una buena temporada. Jon constantemente se siente asaltado por la sensación de que su personaje le está robando su propia personalidad y necesita alejarse de dicho personaje que, para colmo, es un asesino en serie que masacra cruelmente a sus vecinos. La remodelada casa que espera a Jon a su llegada a su retiro es perfecta y está llena de lujos y comodidades, además de brindarle la privacidad que tanto anhela para evitar ser el foco de atención de la prensa, pero pronto unos ruidos sospechosos en la (aparentemente) deshabitada y ruinosa casa contigua hacen saltar todas sus alarmas y empieza a obsesionarse con lo que puede estar ocurriendo en la vivienda vecina.

¿Está esta casa habitada a pesar de que la inmobiliaria le ha asegurado que no? ¿Hay animales salvajes viviendo dentro? ¿Se trata de alguna estratagema de los medios para espiarle? ¿O hay algo extraño e inexplicable ahí dentro? A partir del primer ruido el lector estará condenado a sufrir junto a Jon la intriga y el miedo ante lo que puede estar pasando en realidad, y únicamente el tiempo y el pasar de las páginas desvelarán la desagradable verdad que se oculta tras las paredes contiguas con una trama oscura y cargada de secretos. ¿Conseguirá Jon alejarse finalmente de su odiado alter ego en una situación así ?

“Penitencia” es un thriller bastante tétrico (algo que me encanta) y muy psicológico, que mantiene al lector muy implicado con lo que está sucediendo y con la cabeza llena de teorías y elucubraciones. Esta novela pone al descubierto lo peor del ser humano, algo que ya Rivero explorara en su primera novela “No volveré a tener miedo” haciendo un retrato muy pesimista de la condición humana que, por desgracia, no se aleja demasiado de la realidad. La novela se lee con una facilidad pasmosa, pues tanto la trama como el ritmo narrativo favorecen que un capítulo lleve a otro, del mismo modo que un misterio conduce al siguiente.

Si las novelas cargadas de enigmas y tensión e impregnadas de oscuridad te gustan tanto como a mí, estoy segura de que “Penitencia” no te defraudará, más bien te deparará unas buenas horas de lectura muy bien aprovechadas. Solo espero que, mientras la lees, tu vecino no empiece a dar martillazos en la pared…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s