“La mala mujer” de Marc Pastor: a la caza de Enriqueta Martí

Estándar

La mala mujer de Marc Pastor es un libro que me llegó por sorpresa en un envío de Alianza Editorial y el cual no esperaba, sinceramente, que fuese a disfrutar tantísimo. Aunque ya su tétrica portada promete, la oscuridad y el tenebrismo de esta novela criminal basada en un personaje real han convertido este original libro en toda una experiencia para los amantes de la literatura con tintes góticos y siniestros. Cuidado, no es apto para aprensivos…

Marc Pastor toma en La mala mujer la figura de Enriqueta Martí, conocida popularmente a principios del siglo XX como “la vampira del Raval”, para novelar su interpretación de las misteriosas desapariciones de hijos de las prostitutas de Barcelona en esta época, que en su día se achacaron a la obra de Enriqueta, una mujer sin escrúpulos que podría haber vendido los órganos de los niños secuestrados, además de prostituirlos en las altas esferas burguesas. Si bien no se sabe con seguridad lo que ocurrió realmente y algunas investigaciones ponen el foco de atención en las exageraciones sensacionalistas de la prensa y en la superstición popular para desmentir la autoría de Enriqueta, Marc Pastor hace gala de sus conocimientos en criminología para montar una historia que no tiene ningún desperdicio.

Aunque no es la primera vez que se hace en literatura, una singularidad de La mala mujer es que el narrador es la mismísima muerte, quien toma el aspecto de diferentes humanos para llevar a cabo sus propias pesquisas. Pero los verdaderos investigadores del caso son Moisés Corvo y Juan Malsano, policías de la ciudad condal que desoyen las órdenes de sus superiores para llegar hasta el fondo del feísimo asunto de la desaparición de los niños de prostitutas y que los llevará hasta personas poderosas e influyentes con mucho que ocultar pero intocables. Paralelamente, vamos conociendo la vida de Enriqueta Martí, su faceta malvada y manipuladora y su forma de proceder  a la hora de secuestrar y utilizar sádicamente a niños pequeños. Continuamente, los caminos de Enriqueta y de los policías se entrecruzan, pero no será fácil dar caza a este monstruo que tiene atemorizada a la población barcelonesa, ¿lo conseguirán finalmente o la vampira se saldrá con la suya?

Lo que más me ha gustado de esta novela negra es la manera en la que Marc Pastor mezcla una historia criminal con el terror gótico, porque ya te advierto que este libro tiene pasajes realmente espeluznantes que van más allá de lo siniestro. El cinismo de algunos personajes, la crueldad de otros y la miseria de la mayoría perfilan el retrato de una sociedad decadente en la que la policía mira para otro lado cuando el mal procede de arriba, mientras que las vidas de los desfavorecidos no valen nada. Toda una oda a la depravación humana en sus peores formas que seguro que no te deja indiferente. El final me ha parecido tan duro como apropiado al tono de esta novela con claros guiños a la literatura de Edgar Allan Poe, y es de esos finales difíciles de olvidar.

Debido a la brevedad y a la intensidad de la historia de La mala mujer este libro se lee en nada, trae unas ilustraciones bastante chulas (al menos la nueva edición de Alianza Editorial) y deja una marca indeleble en el alma del lector más curtido. Un libro totalmente recomendable de Marc Pastor, al que ya conocía de El año de la plaga, pero que con La mala mujer se supera. Espero que me hagas caso y te hagas con un ejemplar de este libro de esta mujer que, como se dice en mi tierra, es más mala que un dolor.

Un comentario en ““La mala mujer” de Marc Pastor: a la caza de Enriqueta Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s