Reseña de “El destino de los héroes” de Chufo Lloréns

Estándar

El destino de los héroes es, hasta el momento, la última novela publicada de Chufo Lloréns. Si sueles entrar en mi blog ya sabrás que este autor me gusta bastante y suelo estar relativamente al día de sus novedades. Sin embargo, este libro se me ha resistido unos meses hasta que, finalmente, he conseguido adquirirlo en préstamo en la plataforma Bibliometro de Madrid. ¿Qué nos ofrece Lloréns en este libro? Como tiene por costumbre, otra saga familiar con tintes históricos en la que ocurren mil cosas (como a mí me gusta) a lo largo de sus casi 900 páginas. Ahí es “ná”.

Y es que siento debilidad por los libros extensos (tochacos, llamados coloquialmente) siempre y cuando sean de calidad y Chufo Lloréns suele ofrecer buenas tramas que enganchan desde primera hora. El destino de los héroes tuvo la facultad de parecerme interesante desde su comienzo, a pesar de que no es una historia especialmente original. Pero su carga humana hace que su lectura sea amena y entretenida, a la par que instructiva si tenemos en cuenta que se inserta en un contexto histórico bien explicado.

Este nuevo libro comienza a finales del siglo XIX presentando dos historias paralelas. Por un lado, tenemos a Gerhad, un joven perteneciente a una importante familia alemana que viaja a París con el objetivo de cumplir su sueño de formarse como pintor. Durante su estancia en Francia se enamora de Lucie, la hija de su casera y su nuevo propósito será casarse con la muchacha. Pero una serie de circunstancias harán que esta joven pareja vea peligrar su felicidad. Por otro lado, conocemos a José Cervera, aristócrata español que se enamora perdidamente de Nachita, la bella y exótica hija de un próspero venezolano que está pasando unos meses en Madrid. La fatalidad también marcará el destino de estos enamorados.

Llegado un momento y de una manera que no voy a desvelar, ambas historias se entremezclan y la novela ya seguirá una única línea de acción presentando las desventuras que una familia deberá afrontar a lo largo de los primeros compases del siglo XX en Europa lo cual significa, obviamente, una guerra mundial o la guerra del Rif que enfrentó a España y Marruecos. Pero la familia protagonista también vivirá los progresos y avances de la humanidad, sobre todo en el ámbito del transporte, como la integración de los motores en los automóviles primero y el desarrollo de la aviación posteriormente.

El destino de los héroes pues, es una larga historia llena de giros, dramas, cambios y personajes de toda clase y condición que se centra más en la carga humana que en la propia Historia, porque las vidas de los diferentes personajes se cruzan continuamente de manera azarosa (aunque de manera un poco traída por los pelos en algunas ocasiones). En mi opinión, es en general una buena historia, bastante entretenida, pero considero que pierde un poco de fuelle hacia la mitad del libro y el final no me ha dejado demasiado satisfecha, porque algunos personajes protagonistas se han quedado un poco en el aire.

Es un libro que sí te recomendaría, puesto que, personalmente, me gusta mucho el estilo de Chufo Lloréns, sin embargo creo que no está a la altura de otras obras del autor como Te daré la tierra o su continuación Mar de fuego, novelas históricas que me encantaron en su día y que tengo previsto releer en algún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s