“El exorcista: Más allá de la película”: El interesante ensayo de José M. Morales de “El exorcista”

Estándar

El exorcista: Más allá de la película es un ensayo muy completo sobre la icónica película El exorcista de W. Friedkin, la cual supuso todo un impacto en la conservadora sociedad de la década de los 70. A lo largo de este libro, José J. Morales analiza concienzudamente esta obra cinematográfica, convirtiéndose en una lectura muy amena y recomendada para los amantes del cine de terror en general, y de El exorcista en particular.

Mi primera toma de contacto con la película El exorcista fue escondida detrás de un sofá cuando era pequeña. Como es lógico, mi madre me tenía prohibido ver este tipo de filmes, pero ella siempre ha sido una apasionada del género de terror y yo aprovechaba para intentar echar un vistazo furtivo cuando ella los veía en la tele. Al igual que con La profecía y otro tipo de películas de terror que a menudo ponían en la parrilla televisiva de los 90, sentía fascinación por estas historias tenebrosas y, ya de adolescente, empecé a ver todas las cintas del género que caían en mis manos, desde las clásicas hasta las más contemporáneas. Por eso, leer un libro como El exorcista: Más allá de la película es toda una experiencia, ya que desglosa este film revolucionario afrontando todos los puntos clave que hicieron de esta obra una de las  imprescindibles del cine de terror.

José J. Morales hace en El exorcista: Más allá de la película un interesantísimo recorrido por el nacimiento y desarrollo de El exorcista, comenzando desde el suceso “real” (o al menos documentado en prensa) que inspiró la novela homónima de William Peter Blatty, pasando después a las dificultades y anécdotas que acompañaron a su adaptación cinematográfica, así como aspectos relacionados con su promoción, casting, doblaje y otras cuestiones técnicas. En la segunda parte, el autor de este ensayo desglosa por partes toda la película, recreando cada escena importante de la misma y añadiendo apuntes sobre su significado, sus similitudes y diferencias con la novela, las impresiones de algunos de los participantes en el film, los cambios en las diferentes versiones de la peli y otras curiosidades. Una vez analizada punto por punto esta cinta, Morales se mete de lleno a estudiar todo lo relacionado con el impacto de esta controvertida obra en la puritana sociedad de los años 70, la censura y modificaciones de la misma en diferentes países y las opiniones de organismos como la Iglesia católica ante la película de Friedkin. Desde desmayos y vómitos en las salas de proyecciones hasta asesinatos cometidos debido a una supuesta “posesión” tras visionar la película, las reacciones de la gente fueron muy variadas, pero lo cierto es que las colas para ver El exorcista llegaban a ser bastante largas. Considerada una de esas películas malditas, el autor  también comenta sucesos extraños relacionados con su rodaje, para terminar su fabuloso análisis con una apreciación más personal acerca de varios aspectos técnicos y simbólicos de esta película, su mensaje y su plasmación de la eterna dicotomía del bien y el mal.

El exorcista: Más allá de la película es todo un homenaje a una obra que no fue nada fácil hacer realidad, pero que revolucionó el género de terror, con grandes aportes técnicos y narrativos al ámbito cinematográfico y toda una simbología que, ahora, tras leer este ensayo, podrás apreciar mucho más claro al revisionar El exorcista. Además, este libro está repleto de fotogramas y material gráfico que ilustra en todo momento el ensayo, en una preciosa edición que merece la pena tener en la estantería.

Como tú también vas a querer caer en esta tentadora lectura, te dejo aquí el enlace para que te hagas con este libro disponible tanto en formato físico como en digital, así como el link para comprarlo en Amazon. ¿Te atreverás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s