“La lógica de lo absurdo”: el humor irreverente de R.R. López

Estándar
La lógica de lo absurdo, R.R. López, humor absurdo

El humor absurdo e irreverente es la base de “La lógica de lo absurdo” de R.R. López

El humor absurdo parece ser el punto fuerte de R.R. López quien con “La lógica de los absurdo” vuelve a hacer gala de un estilo narrativo diferente, rompedor y sin ningún tipo de recato ni censura. Ya había leído anteriormente a este autor con “Imposible pero incierto” y sus historias son tan divertidas que no podía dejar de leer esta nueva aventura publicada en 2017. No esperes lógica ni sentido tampoco en esta reseña dedicada a esta historia tan desconcertante.

“La lógica de lo absurdo” tiene su punto de partida en una romería de la Virgen del Rocío en Huelva, cuando su protagonista Hermenegilda Ósea (una pija de manual) recibe la visita de una aparición divina. Poco después ya en su casa, comprende que algo ha pasado o cambiado y empieza a tener sueños y visiones inquietantes. Por si fuera poco, encuentra en una baratilla de bazar de barrio una extraña nota de un preso político chino que le impulsa a resolver todo lo misterioso que ahora envuelve su existencia. Desde ese momento nada será lo mismo y tendrá que cambiar su apacible vida de espiritualidad y consumo de productos ecológicos por un viaje peligroso lleno de extraños personajes, saltos dimensionales, rituales sin sentido y un montón de elementos más, todo presentado con el sentido del humor absurdo y coloquial característico de la literatura de R.R. López.

En este libro se intercalan historias que se alejan de la trama principal, como la de un matemático indio con una mente privilegiada que lucha por ser una eminencia en su campo a pesar de su pobreza y orígenes. Este relato parece no tener nada que ver con el resto de la trama, pero llega un momento en el que todo se conecta y cobra sentido, haciendo que el libro sea más interesante. El lenguaje serio, científico y técnico que utilizan los personajes generalmente, se contrapone con las situaciones absurdas que harán reír al lector con pasajes como el encuentro de la protagonista con una estantería de Ikea (su guía espiritual en tan peculiar periplo) que le marca el camino a seguir al mismo tiempo que le narra las características de su utilidad, montaje y demás aspectos de un mueble, y la aparición estelar del autodenominado primer superhéroe real de España que, vestido de pollo, ayuda a Hermenegilda y sus compañeros en un momento de la historia. Lo divertido de este libro no quita que también haya momentos espeluznantes protagonizados por seres de pesadilla que ponen de manifiesto la atracción del escritor por la literatura de terror y autores como Lovecraft.

En definitiva “La lógica de lo absurdo” es un libro de ficción para pasar un rato divertido y disfrutar de la irreverente forma del autor de criticar aspectos como las religiones sin ningún tabú, poniendo de manifiesto sus contradicciones o incoherencias, y conectando todas las religiones de una forma original y sorprendente. Si te llama la atención, puedes encontrar este libro en formato digital y físico aquí. Te esperan unas horas divertidas y desconcertantes garantizadas.

Y tú ¿Conocías a R.R. López?, ¿Te gusta la ficción de este tipo o el humor absurdo?, ¿Qué te parece “La lógica de lo absurdo”?. Cuéntame…

Anuncios

2 comentarios en ““La lógica de lo absurdo”: el humor irreverente de R.R. López

  1. Saludos, Rosa. ¡Excelente que te gustara esta genial historia de nuestro amigo R.R. López! A mi me pareció desternillante en ciertos puntos, aunque a nivel de humor no tanto como Imposible pero incierto o su primera parte. Si te parece, pásate por este post de mi blog, donde le hice una reseña con rostros e imágenes de los personajes que el mismo autor posteó en su cuenta de twitter (incluyendo el Pollo): http://darkmatterrd.blogspot.com/2018/03/la-logica-de-lo-absurdo-o-el-asombroso.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s