Reseña de «Sundial» de Catriona Ward: Una oscura historia en la que nada es lo que parece

Sundial es el nuevo libro de Catriona Ward, una autora que descubrí con su novela La casa al final de Needless Street, la cual me tuvo en vilo hasta el final con su perturbadora trama llena de enigmas y giros inesperados. En esta ocasión, Ward nos regala otra historia oscura, psicológica y muy dura, todo un drama familiar que esconde mucho más que unos secretos del pasado, los cuales, página a página, el lector deberá ir desentrañando, casi aguantando, en ocasiones, la respiración. ¿Te atreves a adentrarte en Sundial?

Nuestra protagonista, Rob, es una mujer estresada que parece estar atada a un matrimonio desastroso en el que debe soportar constantemente las infidelidades y estallidos violentos de su marido, del que, sin embargo, no quiere divorciarse por no turbar la felicidad de sus hijas y por algo más… Precisamente, sus hijas son otra fuente más de preocupación, ya que Callie, la mayor, tiene un carácter muy complicado y peligroso, sobre todo para su hermana pequeña Annie, a quien Rob se empeña en proteger por encima de todo. Tras un siniestro episodio, Rob se lleva a Callie a Sundial, la casa familiar de su infancia, una gran edificación en pleno desierto en la que creció bajo las excentricidades de unos padres que experimentaban con perros, y su hermana gemela, Jack, a la que Rob adoraba, a pesar de tener una relación llena de luces y sombras. En su empeño por tener una familia normal, Rob terminó alejándose de sus raíces, pero ahora debe enfrentarse a los recuerdos de toda una vida, que el lector irá conociendo a través de capítulos que muestran este turbio pasado hasta remontarse a sus primeros años de vida, marcados por un horror que es mejor enterrar en lo más profundo de la memoria. Y poco más quiero añadir a esta reseña, porque este libro debe descubrirse poco a poco y, cuanto menos sepas, mucho mejor.

Sundial es una historia extraña, que al principio es difícil de entender, puesto que está construida para intrigarnos hasta que todas las piezas empiezan a encajar. Aunque es oscura y tiene tintes sobrenaturales, en realidad se trata de una trama más bien psicológica, y en la que nada es lo que parece, un recurso muy propio de Catriona Ward, quien suele despistar jugando a presentar un auténtico sinsentido que al final adquiere un significado coherente, y que invita a revisar con una nueva luz todo lo acontecido páginas atrás. Reconozco que el estilo de esta autora me encanta, me parece muy original y un soplo de aire fresco a la literatura, pero con un toque deprimente que no sé si todo el mundo es capaz de aceptar.

Tal y como ocurre con La casa al final de Needless Street y otras obras de esta aclamada autora, Runas es la editorial encargada de publicar en España Sundial. Y, como es habitual, yo te invito a seguir de cerca las andaduras de esta editorial, el sello de Alianza Editorial especializado en los géneros de fantasía y ciencia ficción, que tiene auténticas joyitas sólo aptas para quienes nos gusta salirnos de vez en cuando de la literatura convencional y explorar autores y publicaciones con un toque diferente. Espero que te encuentres en este grupo…