«Los herederos de la tierra»: el esperadísimo libro de Ildefonso Falcones

Estándar
Los herederos de la tierra, Ildefonso Falcones, La catedral del mar, Edad Media

Hemos esperado diez años para leer «Los herederos de la tierra», la continuación de «La catedral del mar»

Desde que leí la noticia de que Ildefonso Falcones (uno de mis escritores españoles de novela histórica preferido) iba a publicar «Los herederos de la tierra», el libro a modo de continuación de «La catedral del mar», he vivido expectante por leer esta esperada entrega. Por fin la espera ha terminado y los seguidores de Falcones podemos disfrutar de nuevo de la Barcelona medieval asomándonos a la ventana de la historia que tan magistralmente construye este escritor.

«Los herederos de la tierra» vuelve a situar su trama en el siglo XIV, pero en esta ocasión la historia arranca en 1387 y se centra en la vida de Hugo Llor, el hijo de un marinero fallecido que muy joven logra entrar a trabajar en las atarazanas de la ciudad de Barcelona gracias al aprecio que le tiene Arnau Estanyol, el protagonista de ·»La catedral del mar» que ahora es un anciano prohombre que goza del respeto y el cariño de casi todos los ciudadanos. Pero la vida de Hugo da un giro inesperado cuando la familia Puig (a la que ya odiábamos de «La catedral del mar») se cobra una antigua venganza de horribles consecuencias. Al final, Hugo encuentra un hogar y aprende una profesión de la mano de Mahir, un judío que elabora vino y que le enseña todos los secretos de un arte que el muchacho irá mejorando a lo largo de su vida. Una vida, por cierto, nada sencilla para un Hugo que se ve envuelto en un sinfín de tramas, traiciones, venganzas y desventuras a las cuales el lector asistirá con un interés creciente conforme avanza la historia.

Por supuesto, al igual que ocurría con su predecesor, «Los herederos de la tierra» supone un retrato vibrante de la Edad Media y toda la oscuridad que esta etapa conllevó: las injusticias sociales, los abusos de los nobles y reyes hacia los pobres, y las persecuciones religiosas sufridas sobre todo por una numerosa población judía, son el hilo conductor de esta historia que se centra en algunos momentos históricos importantes, vistos desde la perspectiva de Hugo Llor. Se hace difícil no meterse plenamente en el relato y sentir cada vez más curiosidad por saber qué será del protagonista cuya vida da tantas vueltas y que se enfrenta a tantas dificultades que es imposible saber cómo va a resolver más de una situación.

En definitiva, aunque hemos tenido que esperar diez años, «Los herederos de la tierra» es un libro que merece mucho la pena y que puede leerse de manera independiente a «La catedral del mar», aunque yo siempre aconsejo leer los libros en orden. Falcones recrea a las mil maravillas la dureza de una época de sombras, y dota de vida a personajes ficticios que encarnan los miedos, luchas y esperanzas de las personas que realmente habitaron estos siglos, humanizando y acercando la historia a unos lectores ávidos de conocimientos, pero sensibles a las pasiones humanas. Si eres de este tipo de lectores, este libro no te defraudará lo más mínimo.

Y tú ¿Has leído ya «Los herederos de la tierra»? ¿Qué opinas de Ildefonso Falcones? ¿Te gustó más «La catedral del mar»? Cuéntame…

4 comentarios en “«Los herederos de la tierra»: el esperadísimo libro de Ildefonso Falcones

Deja un comentario