Reseña de «La Babilonia,1580» de Susana Martín Gijón: Crímenes, burdeles y conventos en la Sevilla del siglo XVI

Estándar

Con  La Babilonia, 1580 he tenido la oportunidad de descubrir a Susana Martín Gijón, una autora de la que nunca había oído hablar hasta que me topé con esta novela, su última publicación. Sin ser una obra perfecta, de este libro tengo que resaltar su interesante trama, el original desarrollo de la investigación,  y la genial contextualización del lugar y época en que transcurre la historia: la Sevilla de finales del siglo XVI. Quédate conmigo y viaja un ratito a esta bella ciudad, antaño frontera entre el Viejo y Nuevo Mundo.

Siendo Sevilla mi ciudad natal y el género histórico uno de mis preferidos, no era de extrañar que pronto me llamara la atención  La Babilonia, 1580. Catalogada como thriller histórico, esta novela nos presenta la investigación de unos crímenes al parecer orientados a atemorizar  a la supersticiosa población  de la esplendorosa Sevilla de 1580. Y es que, que el rostro de una de las prostitutas de La Babilonia (el evocador nombre que designa al prostíbulo más famoso de la ciudad), aparezca en el mascarón de proa de uno de los buques próximos a partir hacia el Nuevo Mundo, es razón más que de sobra para que los marineros destinados a embarcar decidan echarse atrás. Pero Damiana, compañera de profesión de la mujer asesinada, lejos de asustarse inicia unas pesquisas que le harán recorrerse casi toda Sevilla buscando al  criminal, al tiempo que sus pasos la llevan a descubrir más sobre su verdadera identidad y orígenes.

Con una ciudad llena de contrastes (tan rica y bella como miserable y peligrosa) como telón de fondo,  Susana Martín Gijón plantea una historia entretenida, llena de secretos y sorpresas, por la que desfilan personajes tan dispares entre sí como meretrices, monjas, ladronzuelos, mendigos, capitanes de barco, marineros, etc., propios de una época en la que la sociedad se caracterizaba por hacer gala de un fervor religioso que, a menudo, no era incompatible con la picardía e incluso la maldad. El hecho de que la trama se base en una investigación criminal con los rudimentarios métodos de la época y por parte de una joven ajena totalmente a este campo, hace que sea más interesante el desarrollo de los acontecimientos, y las sorpresas que se suceden hasta el final, le aportan una mayor emoción.

La Babilonia, 1580 está escrito con capítulos cortos que agilizan la lectura y ayudan a presentar los diferentes puntos de la acción y personajes con un efecto de casi simultaneidad, por lo que el libro se me ha hecho hasta corto. Lo único que no me ha gustado mucho ha sido que algunos personajes se me antojan un poco “de relleno” con tan escasa participación en la trama que quedan en nada, así como algunos comportamientos me han parecido poco convincentes, contradictorios o  traídos por los pelos. Por lo demás, pienso que la autora tiene bastante talento. Yo espero que continúe con este género que parece dominar, y del que la literatura tampoco nos ofrece tantos títulos como a algunos lectores nos gustaría.

Además, debo añadir que las descripciones que aparecen en La Babilonia, 1580 de la ciudad de Sevilla, me han transportado directamente a esos mapas, lienzos, grabados, etc., que durante gran parte de mi vida he tenido la oportunidad de admirar en museos y palacios hispalenses, ayudándome a hacerme una idea mental muy precisa de una Sevilla muy diferente a la actual.

Lo dicho, seguiré muy de cerca la pista de  Susana Martín Gijón, para ver qué más tiene que ofrecernos esta escritora.

Deja un comentario