“Ensayo sobre la ceguera”: La ceguera del entendimiento

Estándar

ensayosobrelaceguera

José Saramago es, desde hace años, uno de mis escritores favoritos. Nunca he sentido tanto la muerte de un desconocido como la suya, porque cuando se fue me invadió la certeza de que el mundo quedaba privado de una  fuente de grandes ideas e historias. Afortunadamente, dejó muchas obras y reflexiones que nutrirán la imaginación de muchas más generaciones. Para mí, la mejor novela salida de la “pluma” de este escritor portugués ha sido siempre “Ensayo sobre la ceguera”.

Para ser sincera, no tengo claro si es porque fue el primer libro suyo que leí o porque su historia invita a reflexionar profundamente sobre la condición del ser humano en la era que vivimos, plasmada en una extraña ceguera blanca que ataca a las personas, obligándolas a sobrevivir en un mundo caótico en el que los más bajos instintos afloran pero que viene a ser una metáfora de la incapacidad del hombre para comprender y reflexionar sobre la sociedad que hemos creado.

El estilo de Saramago sorprende mucho al principio, pues obvia algunos reglas como el sistema de puntuación convencional y en ocasiones, como en el libro que nos ocupa, no pone nombre a los personajes, sino que los identifica con alguna característica o adjetivos como la mujer del médico, el viejo, etc. Estas peculiares licencias hacen más atractivas y únicas las historias del escritor, convirtiendo libros como “Ensayo sobre la ceguera” en joyas narrativas que todo el mundo debe leer, porque entretiene a la vez que enseña y abre la mente para pensar en cosas tan importantes como nuestra actitud ante la vida y la ceguera que nos aqueja en muchas ocasiones nublando el entendimiento y haciendo que veamos sin ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s